sábado, 4 de julio de 2020

Analisis del ABP Huella Ambiental Digital #MOOCABP

Contexto

El proyecto se desarrollará dentro de la materia “Ambiente, Desarrollo y Sociedad”.

El proyecto se desarrollará con jóvenes que responden a la edad de 17 años encuadrados dentro del sexto año de la escuela secundaria.

El centro de estudios, es una escuela privada ubicada en el conurbano bonaerense a 30 Km de la Capital Federal en una ciudad de 130.000 habitantes. Los alumnos en líneas generales responden a clase media, cuentan con dispositivos digitales de uso dentro de la escuela a la vez que la escuela cuenta con Wi Fi, computadoras dentro de la sala de informática y dentro de las aulas tiene posibilidades de utilizar power point  con proyector.

Los socios a involucrar dentro de la comunidad educativa incluye profesores de otras áreas materias que pueden aportarnos como de las áreas de matemáticas e informática.

Los socios a involucrar de fuera de la comunidad educativa incluye algunas organizaciones no gubernamentales y grupos de trabajo vinculados a los temas ambientales.

El producto final

Es la generación de una pagina web o Blog que ofrecerá la información que ha sido sistematizada por parte de los alumnos a los fines de socializar con la comunidad ampliada.

Pregunta Inicial que estructura todo el APB es ¿Cuál es nuestra Huella Ambiental Digital?

De manera que el producto final implica la generación de una pagina web o Blog por grupo donde se socialice los resultados de la actividad a los fines de acercar a la comunidad los contenidos asociados a la Huella Ambiental Digital (qué es y como se calcula, su importancia y buenas prácticas)

La relación con el currículo

El ABP se inserta en el marco de la materia del sexto año de la escuela secundaria “Ambiente, Desarrollo y Sociedad” dentro del Eje de “Problemas ambientales” y dentro del Eje “Buenas Prácticas Ambientales”.

Como proyecto transversal cubrirá ambos ejes de trabajo iniciando con la caracterización del problema  en este caso lo vincularemos al  cambio climático- como macro problema ambiental- para luego avanzar en las pequeñas contribuciones que realizamos todos desde la comunidad al problemas (emitiendo dióxido de carbono) y vinculando esto ultimo a las emisiones de las actividades que desarrollamos de manera digital. Situación que si bien reviste de ciertos beneficios asociados a la alfabetización digital, es necesario identificar tempranamente la contribución de CO2 de nuestras prácticas (cuando Co2 se emite cuando encendemos la computadora, el celular, enviamos un mail, etc)

Competencias a trabajar:

·         Competencia Digital

·         Aprender a Aprender

·         Competencias Sociales y Cívicas

La secuencia de tareas y actividades

·         Presentación en clase del docente de la actividad a realizar

·         Avance teórico sobre los términos  y contenidos claves que permiten el diseño del proyecto (Huella Ambiental, TIC, Digital, Impactos Ambientales, Buenas Practicas Ambientales)Armado de grupos

·         Distribución y explicación de las consignas

·         Lectura del material correspondiente a la materia

·         Búsqueda de material via internet ampliatorio

·         Avance teórico y practico sobre el diseño de blog y pagina web

·         Definición de la audiencia a quien se va a dirigir la página

·         Generación del contenido a subir al blog/Página

·         Revisión y corrección del contenido por parte del docente

·         Carga final del contenido

·         Puesta en funcionamiento de la página o blog

·         Difusión de la página o Blog

·         Revisión de los grupos del trabajo de los compañeros para efectuar nuevos ajustes

Los movimientos de socialización

Estimamos los siguientes momentos

·         Reunión con equipo de trabajo (que serían los estudiantes) para presentación de la iniciativa

·         Reunión con equipo de trabajo para el cierre y evaluación del proyecto y de sus resultados

·         Reunión de presentación del proyecto con la comunidad ampliada

El uso que harás de las TIC

Las TIC las utilizaremos para el diseño de la página WEB, asi como para el diseño de infografia, videos y presentaciones que vayan incluidos en la página web. De igual manera utilizaremos algunas aplicaciones para la distribución del trabajo entre los grupos. 

Los materiales y recursos: recursos humanos, materiales y temporales.

Recursos materiales

·         Materiales digitales y en formato papel que formen parte del diseño curricular de la materia

·         Computadora, proyector

·         Celulares, computadoras personales

·         Red de internet

Recursos Humanos

·         Docente de la materia

·         28 estudiantes

·         2 docentes de consultas

Recursos temporales

La actividad implicará 2 horas por semana por todo un semestre totalizando: 48 horas

Las estrategias de evaluación que pondrás en funcionamiento.

·         Revisión del funcionamiento de la dinámica grupal

·         Revisión de contenido, calidad, fuente, redacción, ortografía

·         Revisión del diseño de la página web

Las estrategias de difusión que te gustaría utilizar.

·         Se publicaran las paginas o blog en la página oficial de la materia y de la escuela

·         Se difundirán los vínculos de las paginas o blog generados por redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y WhatsApp)

     Análisis DAFO


2 comentarios:

  1. Este proyecto presentado, obedece a qué actividad solicitada?
    Me parece que no entiendo
    Me explicas por favor.
    Saludos!

    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia. Esta actividad forma parte del MOOC del INTEF. Lo de UNIPE tiene etiqueta UNIPE. Lo del INTEF tiene etiqueta del INTEF. Gracias. Lorena

    ResponderEliminar