Por Lorena G Coria
El Banco Común de Conocimientos conocido por su siglas BCC es un proyecto que reviste potencialidades para la Educación Ambiental.
Sus características básicas las podemos identificar en el vídeo adjunto que resume los aspectos claves de la iniciativa.
Articular el BCC con la Educación Ambiental nos permite identificar las siguientes premisas:
- Los procesos de Educación ambiental podrían utilizar los espacios de intercambio y trasmisión de conocimientos, vinculados a: temas ambientales específicos, problemas ambientales de distintas escalas y herramientas de gestión ambiental.
- El BCC potencia el saber como bien común, esto se encuentra en sintoniza con el saber ambiental. El Ambiente, como objeto de estudio de la Educación Ambiental, para algunos autores es un bien común y el conocimiento generado sobre sus componentes y procesos debería propiciarse y facilitarse en la comunidad de pares. Aquí las "Células" o grupos de trabajo permitirían fortalecer éstas las tareas.
- La Educación Ambiental requiere comunicación y participación. Dichos procesos aparecen como parte integrante de las metodologías de educación ambiental. El conocimiento ambiental requiere combinarse con herramientas de comunicación ambiental y buscan fomentar la participación ciudadana en la búsqueda de las soluciones ambientales. Por tanto las "Capsulas" audiovisuales, de audio o presenciales serían de mucha utilidad.
- La dinámicas de cooperación así como las actividades asociadas a ofrecer/demandar conocimiento potencia la red de trabajo y el esfuerzo, ya que permitiría identificar y socializar practicas ambientales, que surgen asociados a problemas ambientales, que si bien responden a distintos territorios, su configuración podría ser comparable entre si.
Con estas consideraciones se abre un espectro de trabajo interesante resultado de la articulación del BCC con la Educación Ambiental.
Sitio Oficial: http://platoniq.net/es/bcc/p/2/que-es-banco-comun-de-conocimientos/
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