Credenciales Digitales

Influencer en materia de Cambio Climático




Diseña tu EscapeNOOC (2da Edición) #EscapeNOOC



 
 Píldora Diseñar tu Identidad Visual

Tendencias digitales (1ª edición) - #TendenciasDIG

Imagen insignia NOOC Tendencias digitales (1ª edición) - #TendenciasDIG
Participante del NOOC "Tendencias digitales (1ª edición)" - #TendenciasDIG. Edición del 20 al 29 de marzo de 2019. El participante ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del NOOC del mismo nombre y ha alcanzado el siguiente objetivo: "Reflexionar sobre cuáles son las tendencias digitales actuales y hacia dónde se encamina la tecnología en el ámbito educativo". Además, la realización del plan de actividades del curso contribuye a que pueda alcanzar el nivel A1 de la Competencia 5.2. "Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas", del Área 5, Resolución de problemas, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, trabajando los siguientes descriptores: - "Conozco algunas tareas que se pueden realizar mediante el uso de las tecnologías para la mejora de la docencia y el aprendizaje." - "Conozco que existe la posibilidad de formarme en línea y me he inscrito en algún curso." - "Selecciono aplicaciones digitales para resolver algunos problemas habituales o necesidades en mi práctica docente".


 Aprender a aprender(edes) (1ª edición) - #AprendeMooc

Imagen insignia MOOC Aprender a aprender(edes) (1ª edición) - #AprendeMooc

Participante en MOOC INTEF «Aprender a aprender(edes)» (1ª edición). Edición de 19 de febrero - 26 de marzo de 2019. El participante en el MOOC «Aprender a aprender(edes)» ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del MOOC del mismo nombre y ha alcanzado los objetivos propuestos en el mismo. Además, la realización del plan de actividades del MOOC contribuye a que pueda alcanzar los siguientes niveles del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente de INTEF: B1 de la competencia 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales. B1 de la competencia 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales. B1 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales. B1 de la competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales. B1 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales. B1 de la competencia 3.3. Derechos de autor y licencias.

  
Respeto digital y protección de datos personales (1ª edición) - #RespetoDIG


 Imagen insignia NOOC Respeto digital y protección de datos personales (1ª edición) - #RespetoDIG
Participante del NOOC "Respeto digital y protección de datos personales (1ª edición)" - #RespetoDIG. Edición del 6 al 15 de marzo de 2019. El participante ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del NOOC del mismo nombre y ha alcanzado el siguiente objetivo: "Respetar la privacidad e intimidad, las opiniones, la propiedad intelectual e industrial de los demás y proteger nuestros datos personales sensibles y la información relevante de los demás". Además, la realización del plan de actividades del curso contribuye a que pueda alcanzar el nivel B1 de la Competencia 4.2. "Protección de datos personales e identidad digital", del Área 4, Seguridad, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, trabajando los siguientes descriptores: - "Aplico y renuevo estrategias de protección de datos personales en los servicios en línea en los que estoy registrado y en mis dispositivos (por ejemplo, no repito las mismas contraseñas de acceso) y las aplico a mi práctica docente." - "Busco y encuentro actividades en mi práctica docente que promuevan el respeto digital y la protección de datos personales." - "Informo y planteo a mi alumnado actividades de reflexión sobre la necesidad de contar con estrategias de protección seguras de sus datos personales y de los contenidos que publican en la red".


Ciudadanía digital (2ª edición) - #CiudadaníaDIG

Imagen insignia NOOC Ciudadanía digital (2ª edición) - #CiudadaníaDIG

Participante del NOOC de AprendeINTEF “Ciudadanía digital (2ª edición)”. Edición del 9 al 18 de enero de 2019. El participante ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del NOOC del mismo nombre y ha alcanzado el siguiente objetivo: "Conocer diversos recursos para participar en línea, nuevas formas de demanda social a través de plataformas especializadas y opciones de mecenazgo". Además, la realización del plan de actividades del curso contribuye a que pueda alcanzar el nivel C1 de la Competencia 2.3. "Participación ciudadana en línea", del Área 2, Comunicación y colaboración, del Marco de Referencia de Competencia Digital Docente de INTEF, ya que a lo largo del NOOC ha trabajado los siguientes descriptores: - "Desarrollo actividades didácticas para que mi alumnado tome conciencia de sus derechos y obligaciones como ciudadano de la sociedad digital." - "Realizo actividades en el aula para trabajar con mi alumnado el funcionamiento de la economía en línea y de la administración electrónica y de la ciudadanía digital." - "Propongo actividades educativas en las que promuevo el protagonismo de mi alumnado en su propio aprendizaje, en relación con la ciudadanía digital." - "Participo de forma activa en espacios virtuales relacionados con la ciudadanía digital que son de utilidad para mi profesión docente y para los procesos de enseñanza-aprendizaje".

 SPOOC ¿Gestionas eficazmente tu información?






Participante en SPOOC INTEF “¿Gestionas eficazmente tu información”. El participante ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del SPOOC del mismo nombre y ha alcanzado el siguiente objetivo: ´Gestionar y almacenar la información y contenidos para facilitar su recuperación, organización y almacenamiento´. Además, la realización del SPOOC le ha ayudado a que pueda alcanzar el nivel C1 de la competencia 1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales, del Área 1. Información y alfabetización informacional, del Marco Común de Competencia Digital Docente, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Comprendo los beneficios y riesgos de almacenamiento local y en línea, procurando transmitirlo al resto de mi claustro y al alumnado". 

SPOOC Visualiza pensamientos e ideas


Imagen Insignia SPOOC "Visualiza pensamientos e ideas" - #PensarVisual



El participante en el SPOOC "Visualiza pensamientos e ideas" ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del SPOOC del mismo nombre y ha alcanzado el siguiente objetivo: expresarse creativamente y crear contenidos digitales de forma visual. Además, la realización del plan de actividades del SPOOC contribuye a que pueda alcanzar el nivel B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, del Área 3. Creación de contenidos digitales, del Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente, ya que trabaja los siguientes descriptores: "Tengo un canal o espacio personal en servicios o aplicaciones en línea donde público a lo largo del curso archivos de texto, vídeos, presentaciones y/o grabaciones de programas de audio y vídeo en las que el alumnado ha estado implicado". "Uso en mi práctica docente distintos programas y servicios de edición, creación de textos y presentaciones en cualquier dispositivo, tanto en local como en la nube, y publico los productos". "Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube, y los publico como parte de mi práctica docente". ^

SPOOC INTEF “Navega por la información”





Participante en SPOOC INTEF “Navega por la información”. El participante ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del SPOOC del mismo nombre y ha alcanzado el siguiente objetivo: construir estrategias de búsqueda más eficientes a través del empleo de operadores y de la adecuación correcta de los términos de búsqueda. Además, la realización del plan de actividades del SPOOC contribuye a que pueda alcanzar el nivel B2 de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales, del Área 1, Información y alfabetización informacional, del Marco Común de Competencia Digital Docente ya que trabaja el siguiente descriptor: "Soy capaz de modificar la búsqueda de información en función de los resultados, modificando las estrategias y las variables de búsqueda hasta obtener los resultados que necesito para mi actividad docente".


MOOC Creative Commons- Universidad de Granada



Esta insignia se otorga al superar todos los bloques del curso "Licencias Creative Commons y recursos abiertos en Internet", y por lo tanto haberlo superado con éxito.

NOOC de AprendeINTEF “Exprime tus herramientas digitales favoritas"

Imagen insignia NOOC Exprime tus herramientas digitales favoritas (2ª edición) - #HerramientaDIG


Participante del NOOC de AprendeINTEF “Exprime tus herramientas digitales favoritas (2ª edición)”. Edición del 28 de noviembre al 10 de diciembre de 2018. El participante ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del NOOC del mismo nombre y ha alcanzado el siguiente objetivo: "Conocer diversas herramientas que permitirán generar una dinámica de aprendizaje en red, pudiendo extraer diferentes posibilidades en su usabilidad". Además, la realización del plan de actividades del curso contribuye a que pueda alcanzar el nivel B1 de la Competencia 5.2. "Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas", del Área 5, Resolución de problemas, del Marco de Referencia de Competencia Digital Docente de INTEF, ya que a lo largo del NOOC ha trabajado los siguientes descriptores: - "Busco, identifico, filtro, evalúo y selecciono, herramientas y recursos digitales para después aplicarlos en el aula de cara a una gestión eficaz en mi actividad docente." - "Diagnostico el grado de desarrollo de la competencia digital de mi alumnado y en función de ello diseño y desarrollo actividades en línea para mejorarla." - "Me motiva el potencial educativo de las tecnologías de la información por lo que suelo formarme en cursos de desarrollo profesional docente, especialmente en línea."

EduCreación Digital
Insignia Itinerario EduCreación Digital

Esta Micro Credencial Digital abierta evidencia que se han trabajado los contenidos de las EduPills: «Enseña a crear formularios a tu alumnado», «Edumapas mentales» y «Exprésate visualmente con infografías», logrando completar las actividades planteadas en dichas experiencias de aprendizaje, con una eficacia del 100%.

SPOOC Comunícate en digital - #IDenRed


SPOOC Comunícate en digital - #IDenRed


Participante en SPOOC INTEF “Comunícate en digital”. El participante ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del SPOOC del mismo nombre y ha alcanzado el siguiente objetivo: Utilizar estrategias para seleccionar habilidades de comunicación, relación y colaboración adecuadas a la gestión de identidad de una forma responsable, segura y eficaz. Además ha trabajado la competencia 2.6. Gestión de la identidad digital, del Área 2. Comunicación, del Marco Común de Competencia Digital Docente.


SPOOC Dinamiza tus clases con Symbaloo

Insignia del SPOOC Dinamiza tus clases con Symbaloo

Participante en SPOOC INTEF “Dinamiza tus clases con Symbaloo”. El participante ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del SPOOC del mismo nombre y ha alcanzado el siguiente objetivo: Personalizar el aprendizaje a través de las TIC creando Itinerarios de Aprendizaje personalizados en la plataforma de Symbaloo. Ha desarrollado la siguiente competencia: sabe planificar y personalizar itinerarios formativos para el aprendizaje significativo fomentando la motivación del alumnado. Además, ha trabajado la competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales, del Área 3. Creación de contenidos digitales, del Marco Común de Competencia Digital Docente.

MOOC INTEF "Educación en Gobierno Abierto" (2da. Edición)




Participante en MOOC INTEF «Educación en Gobierno Abierto» (2ª edición). Edición de 09 de octubre - 16 de noviembre de 2018. El participante en el MOOC «Educación en Gobierno Abierto» ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del MOOC del mismo nombre y ha alcanzado los objetivos propuestos en el mismo. Además, la realización del plan de actividades del MOOC contribuye a que pueda alcanzar el nivel: B1 de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales; B1 de la competencia 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales; B1 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales; C1 de la competencia 2.3. Participación ciudadana en línea; B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales y B1 de la competencia 5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, del Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente.

NOOC El blog de aula como herramienta colaborativa (3ª edición)

Imagen insignia NOOC El blog de aula como herramienta colaborativa (3ª edición) - #ColaBLOGando


Participante del NOOC “El blog de aula como herramienta colaborativa (3ª edición)”. Edición del 24 de octubre al 5 de noviembre del 2018. El participante ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del NOOC del mismo nombre y ha alcanzado el siguiente objetivo: “Conocer el uso del blog como herramienta para la colaboración, reconocer los elementos de una entrada (post) de un blog, así como realizar diversas tareas para la posterior publicación”. Además, la realización del plan de actividades del curso contribuye a que pueda alcanzar el nivel B1 de la competencia 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales, del Área 1. Información y alfabetización internacional, trabajando los siguientes descriptores: - "Estoy suscrito a listas de correo de portales web que envían regularmente información y recursos de utilidad para mi labor docente, los analizo y los evalúo". - "Mantengo una actitud crítica ante la información y recursos docentes que encuentro en internet antes de ponerlos en práctica." - "Entre varias fuentes educativas soy capaz de elegir las más adecuadas atendiendo a mis necesidades docentes." - "Evalúo la utilidad, precisión e integridad de la información que busco para mi labor docente." - "Comparo, contrasto e integro información regularmente de diferentes fuentes según convenga para la utilidad en mi docencia." - "Desarrollo estrategias de búsqueda avanzada para encontrar información y recursos relevantes para mi práctica educativa." Del mismo modo, también contribuye a que pueda alcanzar el nivel B1 de la competencia 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales, del Área 2. Comunicación y colaboración, del Marco Común de Competencia Digital Docente, trabajando los siguientes descriptores: - "Soy consciente de que lo relevante es la comunicación con mi comunidad educativa, no la herramienta o aplicación utilizada." - "Consulto información profesional y realizo ocasionalmente comentarios en redes sociales educativas de forma pública." - "Envío y recibo información y archivos de mi comunidad educativa bien por correo electrónico o por alguna red social." - "Uso redes sociales educativas especializadas, aunque mi nivel de interacción es bajo." - "Sé difundir o reenviar información o mensajes recibidos en un servicio de mensajería instantánea y en una red social tanto pública como privada."

Participante en NOOC "Curación y gestión de contenidos digitales"



Edición del 17 al 29 de octubre del 2018. El participante ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del NOOC del mismo nombre y ha alcanzado el siguiente objetivo: "Conocer herramientas que posibilitan la curación de contenidos y permiten evaluar el tipo de información que nos llega, así como reflexionar sobre el concepto infoxicación”. Además, la realización del plan de actividades del curso contribuye a que pueda alcanzar el nivel B1 de la Competencia 1.2. “Evaluación de información, datos y contenidos digitales” del Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente, ya que a lo largo del NOOC ha trabajado los siguientes descriptores: - "Estoy suscrito a listas de correo de portales web que envían regularmente información y recursos de utilidad para mi labor docente, los analizo y los evalúo." - "Mantengo una actitud crítica ante la información y recursos docentes que encuentro en Internet antes de ponerlos en práctica." - "Entre varias fuentes educativas soy capaz de elegir las más adecuadas atendiendo a mis necesidades docentes." - "Evalúo la utilidad, precisión e integridad de la información que busco para mi labor docente." - "Comparo, contrasto e integro información regularmente de diferentes fuentes según convenga para la utilidad en mi docencia." - "Desarrollo estrategias de búsqueda avanzada para encontrar información y recursos relevantes para mi práctica educativa".

Participante en SPOOC INTEF 'Entornos personales de aprendizaje'. 

El participante en el SPOOC 'Entornos personales de aprendizaje' ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del SPOOC del mismo nombre y ha alcanzado los objetivos propuestos en el mismo. Además, la realización del plan de actividades del SPOOC contribuye a que pueda alcanzar el nivel A2 en algunos de los descriptores de las competencias del Marco Común de Competencia Digital Docente, del Área 1. Información y alfabetización informacional; concretamente la Competencia 1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales; del Área 3. Creación de contenidos digitales; concretamente la Competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales y del Área 5. Resolución de problemas; concretamente la Competencia 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas. Este SPOOC también contribuye a que el participante pueda alcanzar el nivel C1 en uno de los descriptores de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales del Área 1. Información y alfabetización informacional.


Participante en MOOC INTEF 'Gamificación en el aula (2ª edición)'. Edición 05 de junio - 13 de julio de 2018. 

El participante en el MOOC 'Gamificación en el aula' (2ª edición)' ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del MOOC del mismo nombre y ha alcanzado los objetivos propuestos en el mismo. Además, la realización del plan de actividades del MOOC contribuye a que pueda alcanzar, en algunos de los descriptores del Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente, los siguientes niveles: C1 de la competencia 1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales; A2 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales; B2 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales; C2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales; y B2 de la competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital.

Participante en MOOC INTEF «Liderazgo en tecnología educativa (1ª edición)». Edición de 8 de mayo - 15 de junio de 2018. 

El participante en el MOOC «Liderazgo en tecnología educativa» ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del MOOC del mismo nombre y ha alcanzado los objetivos propuestos en el mismo. Además, la realización del plan de actividades del MOOC contribuye a que pueda alcanzar, en algunos de los descriptores del Marco Común de Competencia Digital Docente, los siguientes niveles: B2 de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales; C1 de la competencia 2.6. Gestión de la identidad digital; C1 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales; C1 de la competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales; C1 de la competencia 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas; C1 de la competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, y C1 de la competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital.

El participante en el SPOOC "Educación Expandida con nuevos medios" 

Ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del SPOOC del mismo nombre y ha alcanzado los objetivos propuestos en el mismo. Además, la realización del plan de actividades del SPOOC contribuye a que pueda alcanzar el nivel B1 en las competencias: 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales; ya que trabaja el descriptor: "Soy consciente de que lo relevante es la comunicación con mi comunidad educativa, no la herramienta o aplicación utilizada" 2.2. Compartir información y contenidos digitales; ya que trabaja el descriptor: “Uso los mecanismos específicos de comunicación en las redes sociales en las que participo para mejorar y compartir mi práctica docente” 2.4. Colaboración mediante canales digitales; ya que trabaja el descriptor: "Cada vez siento más confianza y seguridad al utilizar aplicaciones y espacios de trabajo colaborativo en línea para mi labor docente" 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas; ya que trabaja el descriptor: "Identifico las necesidades de mi alumnado en cuanto al desarrollo de su competencia digital y realizo actividades enfocadas a dicho desarrollo" 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa; ya que trabaja el descriptor: "Genero conocimiento con medios digitales en la puesta en práctica de algunas actividades educativas", de las correspondientes Áreas del Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente.

Participante en SPOOC INTEF “Enseñar y evaluar la competencia digital”.

El participante en el SPOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital” ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del SPOOC del mismo nombre y ha alcanzado los objetivos propuestos en el mismo. Además, la realización del plan de actividades del SPOOC contribuye a que pueda alcanzar un nivel B2 en alguno de los descriptores de las siguientes  competencias del Marco Común de Competencia Digital Docente: del Área 1. Información y alfabetización informacional, la competencia 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales; del Área 2. Comunicación y colaboración, la Competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales; y del Área 5. Resolución de problemas, la Competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital. También contribuye a que pueda alcanzar un nivel B1 en la competencia del Área 3. Creación de contenidos digitales, 3.2 Integración y reelaboración.


Tutor Moodle- Netlearning



Alfabetización Digital

Dispositivos para el aprendizaje-Conecta y comunica-Trabaja en colaboración-Navega con seguridad- Vamos a ser creativos- Incorpora el pensamiento crítico


Despues del PLE ¿Qué?


M1: Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)- M2: Procesos de participación y gestión del conocimiento en una escuela- M3: Integrando nuestros PLE con el entorno de aprendizaje- M4: La reflexión como camino para aprender y participar- M5: Los artefactos en el proceso de aprendizaje de una organización

Edición y creación multimedia


Contenidos TIC: Publicación y almacenamiento de imágenes en la red- Edición de archivos de audio (Audacity) y de video (Microsoft MovieMaker)- Creación de grabaciones, conversaciones, capturas y descargas, a diferentes formatos de vídeos (aTubeCatcher)- Archivos de subtitulado para añadir a películas que no disponen de dicho servicio (KMPlayer)- Subtitulado manual online (Overstream).



Aprendizaje 2.0

badge



Comunidades de aprendizaje- Democratización de contenidos- Web 2.0, Hardware y Software Libre- Online, Blended y Mobile Learning- Nuevos Modelos- Competencias del profesor y del alumno.


Escritura creativa para redes sociales



Los objetivos son: Seleccionar adecuadamente el contenido sobre el que vas a escribir.- Escribir textos más claros y atractivos y estructurarlos mejor- Conocer la importancia de los diversos elementos de un texto (título, diálogo y descripción) y utilizarlos de la forma más conveniente- Ser más consciente de las posibilidades narrativas en cuanto a punto de vista, tono, narrador- Mejorar tu capacidad de analizar los textos de otros.


Google Drive: herramientas colaborativas

badge


Contenidos TIC: Configuración y organización de documentos en Google Drive- Herramientas colaborativas que contiene esta suite- Subir, convertir y descargar documentos a y desde Google Drive- Edición de un documento y uso colaborativo- Comunicación durante la edición colaborativa online en tiempo real.


Wemooc: cursos masivos en abierto

badge


Contenidos TIC: Qué es un mooc y qué estructura debe tener- Creación y edición de un curso con wemooc- Uso de recursos Scorm y la mediateca- La evaluación: como llevarla acabo-Actividades de desarrollo: encuestas, P2P, recursos externos, test, etc.


Top 5: De la consciencia a la acción: ¡revoluciona tu aula! 1a. Edición



Itinerario "Metodologías activas y comunicación" o "los imprenscindibles del docente innovador". Ideas claves de la neurodidáctica como base científica de la transformación educativa;  ABP; el Flipped Clasroom como modelo de enseñanza aprendizaje donde se invierten los roles, el momento de hacer tareas; la gamificación como proyecto didáctico.

MOOC Competencias Digitales Docentes I





MOOC Competencias Digitales Docentes II



MOOC Neurodidáctica



MOOC Flipped Classroom


Taller Visual Thinking: como usarlo


badge



Taller Visual Thinking: que es


badge
Taller Flipped Classroom

badge

No hay comentarios:

Publicar un comentario