Hacia el Banco Común de Conocimiento Ambiental
Sinopsis
Sinopsis
Los actores que participan de distintas instancias de formación virtual asociado a diversos temas ambientales, que forman parte de la oferta habitual de capacitación de una institución, tienen potencialidades de continuar formando parte de una comunidad virtual que permita seguir aprendiendo en base a sus propias experiencias.
Todos los participantes tienen diferente formación disciplinar (ciencias sociales, económicas, jurídicas, exactas), en diferentes grados (licenciaturas, maestrías, doctorados, tecnicaturas, profesorados) y forman parte de un espacio de trabajo en el que se desempeñan en el ámbito público, privado y del tercer sector.
En este marco, es posible aprovechar ese conjunto de actores (antiguos estudiantes de un curso virtual) para socializar fijar nuevas instancias de socialización de conocimientos entre pares.
Los contenidos sobre los temas ambientales surgiran conforme las potencialidades que puedan aportar los participantes.
Los contenidos sobre los temas ambientales surgiran conforme las potencialidades que puedan aportar los participantes.
La conformación de un Banco Común de conocimientos en materia ambiental, que funcione de forma virtual, se conformaría como es espacio óptimo de trabajo.
La metodología para socializar e intercambiar el conocimiento de forma virtual seria el desarrollo de MOOCs.
Objetivos
Objetivo General
Enlazar a distintos especialistas y profesionales que viene trabajando el tema ambiental desde distintas miradas para conformar una red colaborativa en materia de formación y actualización
Objetivos específicos
Propiciar instancias de formación sectoriales y temáticas vinculadas al tema ambiental
Establecer una red de trabajo colaborativa en materia ambiental
Referencias
Banco Común de Conocimiento. Disponible en Internet: http://platoniq.net/es/bcc/p/2/que-es-banco-comun-de-conocimientos/
Educación Expandida. Disponible en Internet: http://www.zemos98.org/eduex/spip.php?article5
8 pasos para crear un MOOC. Disponible en Internet: https://revistaeducacionvirtual.com/archives/1379
Metodología
Conformar un BCC a partir del uso de Padlet
Diseñar Post-it que responda a preguntas: ¿Qué aprender? ¿Qué enseñar?
Diseñar formulario en google drive para sistematizar la información sobre las ofertas de aprendizaje
Definir reuniones virtuales de trabajo para priorizar ofertas y demandas
Re-consultar a participantes para revisar propuestas
Seleccionar las ofertas más demandadas
Establecer metodología estandarizada para el desarrollo de MOOCs para las ofertas de aprendizaje mas demanda
Diseñar herramientas a utilizar en el MOOC: Video de 5/8 minutos, imágenes para actividad evaluativas, diseño de material en formato PDF, serie de links para consultar por los participantes
Armar el blog/pagina del BCC/cuenta en redes sociales
Subir Mooc y materiales
Diseñar actividades autoevaluativas y evaluación de pares
Diseñar Post-it que responda a preguntas: ¿Qué aprender? ¿Qué enseñar?
Diseñar formulario en google drive para sistematizar la información sobre las ofertas de aprendizaje
Definir reuniones virtuales de trabajo para priorizar ofertas y demandas
Re-consultar a participantes para revisar propuestas
Seleccionar las ofertas más demandadas
Establecer metodología estandarizada para el desarrollo de MOOCs para las ofertas de aprendizaje mas demanda
Diseñar herramientas a utilizar en el MOOC: Video de 5/8 minutos, imágenes para actividad evaluativas, diseño de material en formato PDF, serie de links para consultar por los participantes
Armar el blog/pagina del BCC/cuenta en redes sociales
Subir Mooc y materiales
Diseñar actividades autoevaluativas y evaluación de pares
Re-pensar conceptos para este proyecto:
Educación: proceso de transformación de la realidad. Atendiendo a que la realidad es cambiante, la educación también implica un proceso dinámico e innovador
Docente: actor que acompaña y fomenta el aprendizaje en otros actores.
Alumnado: Estudiante, actor receptivo al proceso de aprendizaje que combina un rol pasivo y un rol activo en la generación de conocimiento
Aula (o escuela): En este caso, aula virtual, espacio colaborativo que permite la creación de redes de aprendizaje
Libro: sistematización en formato papel del conocimiento
Examen (o evaluación): proceso de autoevaluación y mejora continua
Tecnología: herramienta que permite el uso de innovación en educación ofreciendo nuevas maneras de aproximación al conocimiento.
Programa: establecimiento de un orden pautado en el desarrollo de actividades.
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