domingo, 15 de julio de 2018

La Infoxicación del dia-dia

La infoxicación aparece asociada a todas las actividades, formales y no formales, de distinto grado de profesionalización. La tarea docente, no aparece exenta en este sentido, ya que requiere atravesar diversos caminos de actualización y sistematización de la información sobre las materias, contenidos y herramientas que se comparten.
El aspecto positivo, si lo podríamos poner en estos términos, es que la búsqueda y manejo de la información se conforma como una tarea infinita. En medida que la actividad no contará con parámetros de inicio y culminación de la búsqueda, sistematización y criterios para compartir las conclusiones arribadas, podríamos encontrarnos en una tarea "in eternun".
De encontrar la motivación en ese aspecto de la búsqueda, la tarea realizada se  retroalimentaria todo el tiempo. Los vacíos de información combinados con la curiosidad conformaría un verdadero motor de exploración para sumergirnos en la Web 2.0.

El aspecto negativo, podría traducirse en la “ansiedad” que se puede experimentar en relación a la búsqueda, manejo y tratamiento de la información. El mapa de la información, de sus fuentes, de sus datos, de sus fechas podría resultarnos inmenso y en algun punto paralizante, de forma tal que no podriamos avanzar en la travesía en la medida que no establezcamos parámetros claros.
La calidad de lo que encontramos, puede modificar nuestra ecuación: cuanto más tiempo entregamos a la búsqueda esperamos que la calidad y cantidad de lo que efectivamente encontramos se encuentre cerca nuestros objetivos. Nadie está dispuesto a hacer una gran cantidad de esfuerzo, sin obtener resultados que se encuentren dentro del marco de las expectativas con la que iniciamos el proceso.
El articulo de Sonia Duro Limia “¿Qué es la infoxicación digital y cómo puedes evitarla?reconoce las seis causas por las que se puede sufrir infoxicación digital
Inseguridad
Guardar información "por si acaso"
Habituación
Comparación
Miedo
Apariencias
Algunas (y la combinación entre ellas) suelen aparecer en distintos momentos de nuestra tarea docente. Los invitamos a revisar el articulo de la colega, para interpelarnos en nuestro propio proceso.
Así como la Web nos deja preguntas e interrogantes, también nos ofrece coordenadas de soluciones. 
Santiago Moll en su artículo “Infoxicación: Cómo saber si eres un docente infoxicado” nos invita a realizar cuatro preguntas para avanzar en el camino de des-infoxicarnos
¿Sobre qué quiero estar informado? 
¿Dónde busco la información? 
¿Qué hago con la información que encuentro por casualidad? 
¿Cómo busco y filtro la información?
Básicamente, son preguntas que nos permiten diseñar una "Ruta de trabajo" para el manejo de la información, una serie de pasos que nos permita utilizar todo un abanico de herramientas que hoy también nos ofrece la red.
En este sentido la ruta de trabajo es un camino que se recorre y modifica conforme vamos reflexionando sobre nuestra tarea y vamos sumando herramientas a la nuestra mochila de explorador. 

Fuentes consultadas

1 comentario:

  1. Utilice una plantilla de presentación para su próximo proyecto escolar o añada datos infográficos en la cubierta para mejorar y realzar su presentación. www.templatemonster.com/es/categoria/portafolio-disenador-plantillas/

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