Conforme el texto de Moreira y otros (2010) se toman 3 criterios para evaluar las buenas prácticas de aulas virtuales:
Criterios |
Dimensiones y Aclaraciones |
Las aulas se
caracterizaran por la combinación y equilibro de las tres
dimensiones: la dimensión informativa, la
dimensión comunicativa y
la dimensión experiencial. |
a.Recursos de
tipo informativo destinados a
facilitar el acceso
al conocimiento al
alumnado mediante documentos
de lectura, a
modo de apuntes,
para el estudio
o reelaboración de
los contenidos de
la asignatura, presentaciones multimedia, esquemas,
gráficos o mapas
conceptuales, videoclips o
animaciones, biblioteca digital,
etc. |
b.Recursos para
la comunicación tales
como foros de
debate, tablones de
noticias, mensajería interna.
|
|
c.Recursos para el
aprendizaje experiencial en donde se le presentan a los alumnos actividades
o tareas que
tienen que realizar
a través del
aula virtual. Donde el
alumno tiene que
aprender a través
de una experiencia o
acción: por ejemplo,
redactar un documento
o informe, buscar información para construir una base
de datos, planificar y ejecutar un proyecto, resolver
un problema, analizar
un caso, construir
un videoclip, etc. |
|
Ejemplos fueran representativos del
mayor número de campos o áreas
científicas. |
Evita seleccionar más
de un ejemplo del mismo campo o titulación |
Se ha tenido en
cuenta el diseño u organización de las aulas virtuales, y la práctica y actuación desarrollada durante
el periodo de docencia tanto por los
estudiantes como por
el docente. |
El docente
y sus alumnos
han estado participando de modo
activo y continuado dentro del aula virtual. |
En cuanto a la apreciación de los
criterios, coincido con la totalidad de los mismos, sumaría al criterio dos, la
posibilidad de agregar mismas aulas del mismo campo del conocimiento para
efectuar comparaciones ya que si bien los contenidos del área científica es el
mismo, la estrategia pedagógica del docente en la modalidad a distancia puede
diferir.
Como criterios a sumar para
referirse a las buenas prácticas virtuales en mi campo profesional vinculado al
tema ambiental agregaría dentro de los recursos informativos y de aprendizaje
experiencial el manejo de los gestores de información ambiental. Tanto que permitan
el acceso de los estudiantes a los contenidos del curso, pero también su manejo
por parte de los estudiantes para la gestión de sus proyectos educativos.
El autor, identifica las
condiciones y contextos que inciden en que las comunidades virtuales de
aprendizaje se conviertan en redes de profundas dimensiones humanas y sociales,
ellas son:
- En las comunidades circulan todo tipo de manifestaciones humanas; entre ellas, los valores y los afectos y están cargadas de vivencias inherentes a cualquier espacio cultural donde ocurren interacciones humanas.
- La emoción no puede ser excluida de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la vida afectiva se asociada las emociones y a los sentimientos.
- Un lugar para la afectividad en lo virtual, es la escritura. Los gestos producidos por la corporeidad física humana, son suprimidos en la experiencia comunicativa mediada por tecnologías de la información y la comunicación.
- La expresión oral, permite al sujeto que escribe, coherencia, claridad y orden.
- La dimensión valorativa de todos los sujetos se desarrolla en la interacción con los otros, es decir a través de la interacción social. En la educación virtual ese espacio cultural atravesado por comportamientos apoyados en valoraciones, que cotidianamente son tejidos a modo de redes, constituidas por interacciones sociales que son construidas tanto de manera intencional como no intencional, por los actores educativos participantes en este proceso.
- Las comunidades virtuales satisfacen necesidades humanas, tanto funcionales (realizar intercambios de información, ayuda, ocio), como sociales (relaciones entre individuos con intereses y experiencias similares) y psicológicas (identificarse y sentirse incluido dentro de algo).
- La educación virtual, posibilita brindar a los sujetos participantes del proceso de desarrollar capacidades de autonomía. Un sujeto autónomo es un sujeto moral. Autonomía y moralidad son condiciones necesarias para construir la convivencia humana a través de interacciones creativas y respetuosas de la diferencia.
El artículo de Javier Onrubia, destaca
el valor de las ayudas pedagógicas entendidas como formas de mediación docente
orientadas a dinamizar el proceso de aprendizaje a distancia.
¿Qué significados asumen los
conceptos de "actividad conjunta", "ayuda pedagógica" y
"construcción del conocimiento" en una propuesta a distancia, y cómo
se pueden transferir en un curso con esa modalidad?
La ayuda pedagógica/educativa ofrecida por el profesor se inserta en
colaborar con la actividad del alumno atendiendo a que la interacción entre el
alumno y el contenido, no garantiza por si sola formas optimas de construcción
de sentidos y significados. La actividad
mental constructiva desarrollada por el alumno no asegura, necesariamente, una
construcción óptima de significados y sentidos en torno al nuevo contenido de
aprendizaje. Por un lado, porque el alumno puede no disponer de los recursos
cognitivos más adecuados para asimilar el nuevo contenido. Por otro, porque,
incluso si los tiene, puede no activarlos, o no establecer las relaciones más
significativas y relevantes posible entre esos recursos y el contenido en
cuestión.
Esta ayuda debe entenderse, como un proceso, que permita la adaptación
dinámica, contextual y situada entre el contenido a aprender y lo que el alumno
puede aportar y aporta a ese aprendizaje en cada momento. Ayudar al aprendizaje
virtual, por tanto, no es simplemente una cuestión de presentar información o
de plantear tareas a realizar por parte del alumno. Es, esencialmente, seguir
de manera continuada el proceso de aprendizaje que éste desarrolla, y ofrecerle
los apoyos y soportes que requiera en aquellos momentos en que esos apoyos y
soportes sean necesarios.
La existencia de una “actividad conjunta” no exige la
co-presencia ni en el espacio ni en el tiempo de los participantes en la
situación: profesor y alumnos pueden hacer y hacen determinadas cosas
conjuntamente aunque lo hagan de manera remota y asíncrona. Dicho de otro modo,
lo que hace que la “actividad conjunta” sea efectivamente conjunta no es la
co-presencia física de los participantes, sino el hecho de que profesor y
alumnos actúan el uno para el otro y entre sí, de manera que las actuaciones de
cada participante sólo se entienden y cobran significado en el marco de, y en
referencia a, las actuaciones del resto de participantes.
La construcción del conocimiento, considera la que el aprendizaje realiza
procesos subyacente a determinadas propuestas de diseño de entornos y objetos
de aprendizaje, identificándose procesos de construcción del aprendiz, que aporta
a su proceso de aprendizaje como a los procesos sociales de ayuda y soporte.
Valoriza el papel de la actividad mental constructiva del alumno y de la
actividad conjunta entre profesor y alumno, y entre alumnos, en el aprendizaje
virtual.
¿Qué estrategias permiten avalar
y garantizar la "actividad conjunta" cuando no hay co-presencia ni en
el espacio ni en el tiempo de los/as docentes y alumnos/as?
-
La puesta en marcha de los foros
-
Subir el material antes del inicio de la clase
-
Revisión de las actividades por parte del
docente.
Bibliografía
consultada
-
Área Moreira, M. y otros. (2010). Buenas
prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial. En De
Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC. TESI. Vol. 11,
nº 1, pp. 7-31. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/5787
-
Cardona Carmona, H. (2008). Consideraciones
acerca de la educación virtual como comunidad de relaciones
afectivo-valorativas. Revista Iberoamericana de Educación. 46 (7). Disponible
en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2203Carmona.pdf
-
Onrubia, J. (2005) Aprender y enseñar en
entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del
conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia. Nº monográfico II.
Disponible en: https://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf
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