viernes, 25 de noviembre de 2022

EscapeNOOC

Titulo Escape Room: Escapando del consumo

Destinatarios

Jóvenes promotores ambientales con formación secundaría completa, que inician el ciclo de formación como “Promotores ambientales Municipales.”  El rango de edad es amplio desde 18- a 65 años.

Contenidos

-          Consumo energético

-          Unidades de Medida

-          Tipos de electrodomésticos por clase de eficiencia Energética

-          Huella de carbono

-          Gases de Efecto Invernadero

Objetivos

-          Conocer los consumos energéticos de los electrodomésticos del hogar.

-          Reconocer la huella de carbono como indicador ambiental

-          Consolidar una estrategia de resolución grupal

Competencias

-          Competencia digital, a través de la resolución de problemas en el medio informático y del manejo de dispositivos de grabación autorizados.

-          Competencias sociales y cívicas, a través del trabajo en equipo (al ser necesario el respeto a la diversidad de opiniones) y de la manipulación cuidadosa de materiales.

Narrativa

El juego nos sumerge en una situación catastrófica en un contexto ambiental delicado donde nos ubicamos en una casa pequeña que a medida que corre el tiempo sigue emitiendo Gases de efecto Invernadero (GEI) a partir del consumo energético. Esa situación nos aleja de la meta de reducción de GEI señala por los documentos de políticas ambientales.

Los participantes necesitan reducir la emisión de GEI desactivando electrodomésticos conforme su consumo, configurándose este objetivo como la MISION.

Una vez que lo hagan, la emisión de GEI de ésa casa, se detendrá una vez que se abra la puerta.

Tiempos

Conforme la revisión de los materiales previos (videos y las estrategias de búsquedas en internet que deberán realizar los participantes) estimamos un tiempo de resolución de 90 minutos.

Se avanzará un reto cada 15 minutos y se socializarán los resultados. La intención no es quien lo resuelve más rápido sino quienes llegan a las respuestas correctas.

Modalidad

La resolución es grupal, por tanto se realiza trabajo colaborativo.

Los grupos son de 5 personas.

Diseño

Conforme la aplicación diseñaremos una casa inserta en un espacio donde se observa la emisión de GEI y dentro de la casa la serie de electrométricos

Materiales

-          Computador (uno por grupo)

-          Celulares (para la búsqueda en internet)

Retos

En principios se estructura en tres retos

Reto 1: Luego de la lectura y revisión del inventario de GEI del municipio, se propone colocar en orden de importancia los sectores que implican mayor consumo para el municipio

Reto 2: Conforme una serie de 5 electrométricos (pava eléctrica, plancha, horno eléctrico)  deben ordenarlos conforme el consumo energético de mayor a menor.

Una vez ordenado el de mayor consumo se desactivará

Reto 3: Conforme una serie de 3 electrométricos (heladera, ventilador, aire acondicionado)  deben ordenarlos conforme el consumo energético de mayor a menor.

Una vez ordenado el de mayor consumo se desactivará

Reto 4: Conforme una serie de 3 electrométricos (celular, computador, televisión LED)  deben ordenarlos conforme el consumo energético de mayor a menor.

Una vez ordenado el de mayor consumo se desactivará

Salida: Completados los tres retos, se abre la puerta de la casa y se detienen la mayor emisión de GEI.

Dejamos abajo el flujo de juego


Evaluación

En el marco de cada reto, una vez completo con cada grupo, se socializa en el aula las respuestas correctas

Reflexión final

El cierre de la actividad se realiza en el aula, socializando los resultados, las formas de mejor y las formas de socializar la información con otros actores.



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