Titulo Escape Room: Escapando del consumo
Destinatarios
Jóvenes promotores ambientales con formación secundaría completa,
que inician el ciclo de formación como “Promotores ambientales Municipales.” El rango de edad es amplio desde 18- a 65 años.
Contenidos
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Consumo energético
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Unidades de Medida
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Tipos de electrodomésticos por clase de
eficiencia Energética
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Huella de carbono
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Gases de Efecto Invernadero
Objetivos
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Conocer los consumos energéticos de los
electrodomésticos del hogar.
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Reconocer la huella de carbono como indicador
ambiental
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Consolidar una estrategia de resolución grupal
Competencias
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Competencia digital, a través de la resolución
de problemas en el medio informático y del manejo de dispositivos de grabación
autorizados.
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Competencias sociales y cívicas, a través del
trabajo en equipo (al ser necesario el respeto a la diversidad de opiniones) y
de la manipulación cuidadosa de materiales.
Narrativa
El juego nos sumerge en una situación catastrófica en un
contexto ambiental delicado donde nos ubicamos en una casa pequeña que a medida
que corre el tiempo sigue emitiendo Gases de efecto Invernadero (GEI) a partir
del consumo energético. Esa situación nos aleja de la meta de reducción de GEI
señala por los documentos de políticas ambientales.
Los participantes necesitan reducir la emisión de GEI desactivando electrodomésticos conforme su
consumo, configurándose este objetivo como la MISION.
Una vez que lo hagan, la emisión de GEI de ésa casa, se
detendrá una vez que se abra la puerta.
Tiempos
Conforme la revisión de los materiales previos (videos y las
estrategias de búsquedas en internet que deberán realizar los participantes)
estimamos un tiempo de resolución de 90 minutos.
Se avanzará un reto cada 15 minutos y se socializarán los resultados. La intención no es quien lo resuelve más rápido sino quienes llegan a las respuestas correctas.
Modalidad
La resolución es grupal, por tanto se realiza trabajo
colaborativo.
Los grupos son de 5 personas.
Diseño
Conforme la aplicación diseñaremos una casa inserta en un
espacio donde se observa la emisión de GEI y dentro de la casa la serie de electrométricos
Materiales
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Computador (uno por grupo)
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Celulares (para la búsqueda en internet)
Retos
En principios se estructura en tres retos
Reto 1: Luego de la lectura y revisión del inventario de GEI del municipio, se propone colocar en orden de importancia los sectores que implican mayor consumo para el municipio
Reto 2: Conforme una serie de 5 electrométricos (pava eléctrica, plancha, horno eléctrico) deben ordenarlos conforme el consumo energético de mayor a menor.
Una vez ordenado el de mayor consumo se desactivará
Reto 3: Conforme una serie de 3 electrométricos (heladera, ventilador, aire acondicionado) deben ordenarlos conforme el consumo energético de mayor a menor.
Una vez ordenado el de mayor consumo se desactivará
Reto 4: Conforme una serie de 3 electrométricos (celular, computador, televisión LED) deben ordenarlos conforme el consumo energético de mayor a menor.
Una vez ordenado el de mayor consumo se desactivará
Salida: Completados los tres retos, se abre la puerta de la casa y se detienen la mayor emisión de GEI.
Dejamos abajo el flujo de juego
Evaluación
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