sábado, 27 de junio de 2020

Más escuelas, menos aulas. Pros y Contra de la Tecnologia Digital. Reto #UNIPE

Inicio la entrada del blog, en el marco de la actividad prevista en el seminario de "Tecnología, Sociedad del Conocimiento y Educación" de UNIPE, con la frase del autor "La tecnología siempre ha estado ahi"  y agregaría, en especial en las aulas y en la escuela. 
Hemos estado conviviendo con la tecnología desde el inicio de la escuela. Sin habernos dado cuenta, estamos rodeados de Software y Hardware mucho antes del ingreso de las computadoras y celulares, junto con las TIC en las aulas.
El autor, en su escrito nos recuerda una definición que hemos perdido de vista, que la tecnología “Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto".
Asi desde el papel, los libros, los cuadernos y las pizarras en conjunto con los exámenes, el programa, la secuencia y los cronogramas, conforman la tecnología con la que estuvimos rodeados.
De hecho, la escuela ha atravesado ya Cuatro Eras Tecnológicas al dia de la fecha.
El segundo aporte que rescato del texto la identificación del "Libro de texto como organizador de la clase." Su incorporación, como parte de la tecnología en el aula, se tradujo en liberación, en la combinación de la lectura individual y colectiva, en la mejora del acceso igualitario al conocimiento.  Asimismo delimita los contenidos, articula las actividades y posibilita (y esto puede ser visto como algo positivo o negativo) el control. 
El tercer aporte sobre el que avanza Enguita, son los aportes que vienen de la mano de la tecnología digital: digitalización de lo existente, nuevas formas de aprendizaje fuera de la institución y los efectos sobre el ámbito propiamente escolar. 
En este sentido en la medida iba realizando la lectura como afecta la tecnologia digital, arme un cuadro de pro-contras que comparto con ustedes.
¿Hay más pros o contras? En principio, cuantitativamente es clara la respuesta!


Bibliografia consultada Fernández Enguita, M. (2018) Más escuela y menos aula. Capítulo 4: El nuevo entorno tecnológico. Madrid: Morata.

3 comentarios:

  1. Muy bueno Lorena! claro y preciso...
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Te dejo mi enlace! https://www.sentipensarnos.tk/2020/06/mas-escuela-y-menos-aula-el-nuevo.html

    ResponderEliminar