jueves, 26 de noviembre de 2020

Analisis del MOOC Aprendizaje basado en Proyectos

 A) ¿Qué lugar y qué importancia tienen la interacción y la colaboración entre los/las cursantes en ese MOOC?

Es estructurante del MOOC la interacción y la colaboración, tanto en la participación del MOOC como estudiantes así como su importancia en la configuración del tema que aborda:  Aprendizaje basado en proyecto.

Se propone, lo que el docente en el video define como "Socialización rica", encuentro entre compañeras y compañeros, Conversación, claustro y  café. Barriendo de esta manera los espacios formales e informales.

Lo presentan como una "Experiencia Social" que plantea la importancia de la interacción y la colaboración en los mismos objetivos:

-Difundir las Buenas Practicas

-Diseñar y poner en practica de proyectos de aprendizaje

-Generar dinámicas de reflexión y cambio

- Interacción a través de la red

- Generación de Proyectos reflexivos y colaborativos

B) ¿Qué relación encuentran entre las competencias docentes que pretende desarrollar ese MOOC y las funciones y actividades específicas que se plasmaron en el informe grupal colaborativo elaborado en la Guía N° 2? ¿Encuentran coincidencias y también nuevas miradas? ¿Cuáles son?

Las competencias planteadas por el MOOC son las competencias para la planificación, para el dialogo,  para el diseño, para la búsqueda de ayuda, evaluación, producción de materiales a través de la red. Si tomamos las categorías de  de Gilly Salmon, en virtud de las cuales desarrollamos el trabajo colaborativo, observamos Acceso, Motivación, compartir la información, construcción del conocimiento y el desarrollo. 

Si comparamos ambos esquemas, observamos que coinciden en los contenidos de las etapas a excepción de la evaluación, que no observa en el modelo de Gilly Salmon. Sin embargo en ambos esquemas gravita con importancia la construcción del conocimiento y desarrollo (equivalente con lo planteado por el MOOC con las etapas de planificación y  producción de materiales). Compartir la información del modelo de Gilly Salmon encuentra su equivalente en "Búsqueda de ayuda". Las etapas de acceso y motivación, podrían encontrar su equivalente en dialogo.

En ambos esquemas tanto la construcción del conocimiento como el dialogo previo son elementos estructurantes de los esquemas. 

La nueva mirada, podríamos incluirla en la necesidad de que aparezca con mas fuerza y visibilidad en el esquema de Gilly Salmon, la planificación. 


 


1 comentario:

  1. Muy bueno el análisis del curso MOOC-ABP, en donde se hace necesario destacar el carácter de la presentación ya que se trata de un diseño didáctico-comunicacional que explicita intencionalidades aunque no contamos con la información sobre el desarrollo real de la propuesta, es decir si se cumplen los objetivos de aprendizaje.

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