viernes, 20 de noviembre de 2020

Cultura Digital-Actividad Especialización Educación mediada por TIC #UNIPE

Podemos decir que la cultura se configura como un escenario donde se manifiestan prácticas, significados, discursos, valores, creencias y consumos

La cultura digital se encuentra vinculada con toda una serie de procesos y componentes que han adquirido significado y que han resignificado nuestras prácticas.

Así encontramos como sus partes constitutivas:

ü  El Hipertexto, como hito de la cultura digital, ha permitido y modernizado la escritura no secuencial, convirtiendo al lector en co-creador de su propio proceso utilizando la pantalla interactiva como espacio visual y estructural inestable.

ü  La producción Multimedia que ha permitido la convergencia de medios superando el cambio tecnológico.

ü  La interactividad ha permitido mejorar las formas de responder a la reacción del consumidor

ü  Los Consumos culturales de los jóvenes son sus lecturas, sus escrituras, sus pensamientos y la forma en que actúan e interactúan con otros. Los mismos han marcado el avance de la cultura digital

ü  Velocidad y diversidad de la comunicación simultánea permite sostener conversaciones entre varias personas, compartiendo “Respuestas inmediatas, cortas, pragmáticas y superficiales”

ü  Las Burbujas de ocio, generan micropausas. Esta situación ha modificado el espacio sin actividad productiva social.

ü  Para la nueva Generación APP, no solo interactúa con las aplicaciones, sino que “entiende el mundo como un conjunto de aplicaciones” en busca de soluciones prefabricadas.

ü  Los artefactos tecnológicos actuales –notebooks, tablets, smartphones- facilitan la comunicación con personas invitando a actuar.

ü  La sociedad digital, hiperconectada y entretenida es una nueva etapa de la sociedad de la información.

ü  El ciudadano Wi-Fi, ejercita todo lo anterior en el marco de las ciudades globales.





Bibliografía consultada

·         Cicala, R. (2020) Unidad temática N° 1: Aprender en red en la sociedad contemporánea. CABA, UNIPe.

·         Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio. Buenos Aires: La Crujía. Capítulos 1 y 2.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario