Podemos decir que la cultura se configura como un escenario donde se manifiestan prácticas, significados, discursos, valores, creencias y consumos
La cultura digital se encuentra vinculada con toda una serie
de procesos y componentes que han adquirido significado y que han resignificado
nuestras prácticas.
Así encontramos como sus partes constitutivas:
ü El
Hipertexto, como hito de la cultura digital, ha permitido y modernizado la
escritura no secuencial, convirtiendo al lector en co-creador de su propio
proceso utilizando la pantalla interactiva como espacio visual y estructural
inestable.
ü La
producción Multimedia que ha permitido la convergencia de medios superando el
cambio tecnológico.
ü La
interactividad ha permitido mejorar las formas de responder a la reacción del
consumidor
ü Los
Consumos culturales de los jóvenes son sus lecturas, sus escrituras, sus
pensamientos y la forma en que actúan e interactúan con otros. Los mismos han
marcado el avance de la cultura digital
ü Velocidad
y diversidad de la comunicación simultánea permite sostener conversaciones
entre varias personas, compartiendo “Respuestas inmediatas, cortas, pragmáticas
y superficiales”
ü Las
Burbujas de ocio, generan micropausas. Esta situación ha modificado el espacio
sin actividad productiva social.
ü Para
la nueva Generación APP, no solo interactúa con las aplicaciones, sino que “entiende
el mundo como un conjunto de aplicaciones” en busca de soluciones
prefabricadas.
ü Los
artefactos tecnológicos actuales –notebooks, tablets, smartphones- facilitan la
comunicación con personas invitando a actuar.
ü La
sociedad digital, hiperconectada y entretenida es una nueva etapa de la
sociedad de la información.
ü El
ciudadano Wi-Fi, ejercita todo lo anterior en el marco de las ciudades
globales.
Bibliografía
consultada
·
Cicala, R. (2020) Unidad temática N° 1: Aprender
en red en la sociedad contemporánea. CABA, UNIPe.
·
Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio. Buenos
Aires: La Crujía. Capítulos 1 y 2.
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