domingo, 7 de junio de 2020

Reto 1 del ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia #ABPMOOC_INTEF

La siguiente entrada corresponde al MOOC ABP: Hacia un aprendizaje interdisicplinar presencial y a distancia (#ABPMOOC_INTEF)
Avanzaremos en tres grandes componentes

ABP ¿De qué estamos hablando?
El Aprendizaje Basado en Proyectos se define como un ciclo de trabajo que parte de una pregunta, avanza sobre la búsqueda  y procesamiento de la información, resolución de la pregunta inicial, elaboración de un producto, difusión y luego la evaluación. 

Argumentos a favor
  • Requiere autenticidad en la idea
  • Se diseña para avanzar sobre una solución a un problema concreto que reconocen los estudiantes y docentes, por tanto el contexto impacta en el proyecto
  • Posibilita el aprendizaje interdisciplinario y el pensamiento del orden superior
  • Se contrapone al aprendizaje memoristico, de corta duración y reiterativo
  • Motiva a los estudiantes
  • Aumenta la participación, pertenencia y autonomía de los estudiantes
  • Reconoce la diversidad que existe entre los estudiantes a partir de lo cual cada uno participa conforme sus habilidades

Argumentos en contra
  • Necesita la participación de los miembros del equipo para que no hay supremacia de trabajo y soluciones en los mismos actores
  • Requiere tiempo dentro y fuera del aula del docente y de los alumnos
  • El docente necesita conocer la técnica y liberar los espacios para la participación
  • El docente considera que implica mas tiempo que otras metodologías de trabajo
  • Debe ser reconocido como instancia evaluatoria para que quede contemplado dentro los criterios y no sobrecargar luego con otro tipo de evaluación

Análisis de un proyecto 
El proyecto que indico a continuación da cuenta del avance sobre un interrogante ¿Cuales son los problemas ambientales de mi localidad?. En este caso con el interrogante fuimos avanzando en el marco de los contenidos de la materia y la búsqueda de información de base para la caracterización.
Analizado desde la lógica del ABP, considero que podría haber mejorado
- Las nuevas preguntas: la pregunta original y las siguientes fueron socializadas por el docente, no hubo aporte de los alumnos
- La búsqueda de las soluciones: quedó reducida sólo a la elaboración del diagnostico. La potencialidad que ofrecía el caso, permitia pensar otra soluciones
- Como aspecto positivo, se intensifico el trabajo el equipo, prestando mucha atención a la dinámica dentro de los equipos de trabajo para que la participación sea pareja y sin segregación. 

Presentación de un prototipo de ABP
A continuación los invitamos a revisar la siguiente presentación que reúne los elementos del prototipo de ABP asociado al tema "Huella Ambienta Digital".

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