La siguiente entrada en el blog
responde a la actividad propuesta en el marco de la Especialización de UNIPE con relación a una propuesta de curación de contenidos.
- Área curricular o disciplina: Políticas Ambientales del 4to. año de nivel universitario
- Tema: Políticas Ambientales del Mercosur
- Recursos seleccionados: Scoop.it.
- Dirección electrónica de la lista de recursos: https://www.scoop.it/topic/politicas-ambientales-by-lorena-coria?curate=true&onb=1&loader=1
- Descripción del contexto para la herramienta:
La herramienta sintetiza las principales páginas y noticias que hacen referencia al tema "Políticas Ambientales del MERCOSUR" que incluye:
a) los temas sobre los que avanza la política ambiental en sus fuentes originales e historicas
b) los actores intervinientes en el marco de la política ambiental del área del Mercosur
c) fuentes de información que permitirán continuar investigando.
d) 3 noticias actualizadas sobre lo avanzando en el ultimo año
La herramienta será acompañada por la secuencia didáctica que implicará el
desarrollo de actividades prácticas vinculadas a cada uno de los materiales activándose en diferentes momentos de la clase más los espacios expositivos del docente que permitirán aproximar a los alumnos al contenido y a la herramienta.
- Fundamentación :
Las TIC se definen como “Herramientas
cognitivas” (Coll y otros, 2008) que actúan como elementos mediadores de la
actividad cognitiva de los alumnos y de los procesos enseñanza. Asimismo permiten a las personas
re-representar de diversas maneras su conocimiento, facilitando la reflexión.
Su configuración depende de
varios aspectos (contenido, adecuación a los objetivos del docente, el momento
de la clase, el avance de la asignatura), se agrupan en diferentes familias
(aquellas que construyen comunidad, las asociadas al procesamiento de información y la
familia personal) y persiguen diferentes objetivos, en el caso de este
ejercicio, identificamos aquel grupo que se asocia al "uso de las TIC como instrumentos de mediación entre
los alumnos y el contenidos o tarea de aprendizaje."
La inserción de las TIC está asociada a las “Aulas virtuales” que se caracterizan por la ampliación de
limites (temporales, recursos, geográficos y cognitivos).
La ampliación de los limites de
los espacios de enseñanza como parte de la sociedad de la información, más el
uso de las TIC (que forman parte de las mismas aulas virtuales) da como
resultado (entre otros tantos) la generación de información en una “tasa” y con una “calidad” que ha propiciado a los
investigadores hablar de la “infoxicación”. Es decir, la sobre carga de
información que implica un ejercicio de análisis para el filtrado de información relevante y significativa.
En este contexto aparece un nuevo
rol que desempeñará el docente asociado a la “curación de contenidos” (también denominado content curator, comisario
digital, broker de conocimiento, veilleur, curador, community manager, social
manager, e-moderador, etc.). El curador de contenidos se configura como aquella persona que
encuentra, reúne, organiza y comparte el contenido sobre un tema especifico. Puede añadirle valor a través del marcado y
agregarle críticas al contenido. No crea más contenido, esto es un aspecto definitorio.
Las actividades implican la
curación de contenidos (que desarrollamos para este ejercicio)son las siguiente:
1. Conceptualización, 2. Creación y recepción, 3. Valoración y
selección, 4. Conversión, 5. Preservación, 6. Almacenamiento, 7. Acceso, uso y
reuso: se asegura la accesibilidad posterior de la información, 8.
Transformación.
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