domingo, 31 de mayo de 2020

Curacion de contenidos- Reto para #UNIPE

La siguiente entrada en el blog responde a la actividad propuesta en el marco de la Especialización de UNIPE con relación a una propuesta de curación de contenidos.

La lista de recursos, se inserta en la unidad Nro. 8 del segundo cuatrimestre de un cuarto año del ciclo universitario y se inscribe dentro de los objetivos fijados por el programa y  por el docente para la Clase Nro. 20. 

La herramienta sintetiza las principales páginas y noticias que hacen referencia al tema "Políticas Ambientales del MERCOSUR" que incluye: 

a) los temas sobre los que avanza la política ambiental en sus fuentes originales e historicas

b) los actores intervinientes en el marco de la política ambiental del área del Mercosur 

c) fuentes de información que permitirán continuar investigando. 

d) 3 noticias actualizadas sobre lo avanzando en el ultimo año

La herramienta será acompañada por la secuencia didáctica que implicará el desarrollo de actividades prácticas vinculadas a cada uno de los materiales activándose en diferentes momentos de la clase más los espacios expositivos del docente que permitirán aproximar a los alumnos al contenido y a la herramienta. 

  • Fundamentación : 

Las TIC se definen como “Herramientas cognitivas” (Coll y otros, 2008) que actúan como elementos mediadores de la actividad cognitiva de los alumnos y de los procesos enseñanza.  Asimismo permiten a las personas re-representar de diversas maneras su conocimiento, facilitando la reflexión.

Su configuración depende de varios aspectos (contenido, adecuación a los objetivos del docente, el momento de la clase, el avance de la asignatura), se agrupan en diferentes familias (aquellas que construyen comunidad, las asociadas al procesamiento de información y la familia personal) y persiguen diferentes objetivos, en el caso de este ejercicio, identificamos aquel grupo que se asocia al "uso de las TIC como instrumentos de mediación entre los alumnos y el contenidos o tarea de aprendizaje."

La inserción de las TIC está asociada a las “Aulas virtuales” que se caracterizan por la ampliación de limites (temporales, recursos, geográficos y cognitivos).

La ampliación de los limites de los espacios de enseñanza como parte de la sociedad de la información, más el uso de las TIC (que forman parte de las mismas aulas virtuales) da como resultado (entre otros tantos) la generación de información en una “tasa”  y con una “calidad” que ha propiciado a los investigadores hablar de la “infoxicación”. Es decir, la sobre carga de información que implica un ejercicio de análisis para el filtrado de información relevante y significativa.

En este contexto aparece un nuevo rol que desempeñará el docente asociado a la “curación de contenidos”  (también denominado content curator, comisario digital, broker de conocimiento, veilleur, curador, community manager, social manager, e-moderador, etc.). El curador de contenidos se configura como aquella persona que encuentra, reúne, organiza y comparte el contenido sobre un tema especifico.  Puede añadirle valor a través del marcado y agregarle críticas al contenido. No crea más contenido, esto es un aspecto definitorio.

Las actividades implican la curación de contenidos (que desarrollamos para este ejercicio)son las siguiente:  1. Conceptualización, 2. Creación y recepción, 3. Valoración y selección, 4. Conversión, 5. Preservación, 6. Almacenamiento, 7. Acceso, uso y reuso: se asegura la accesibilidad posterior de la información, 8. Transformación. 


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