El reto se propone identificar
dos viñetas o historietas que den cuenta de la relación de los jóvenes con la
Tecnología, reconociendo elementos del marco conceptual asociado a los materiales de
Néstor García Canclini, La Caja de
Herramientas... y a Jesús Martín Barbero en Jóvenes, comunicación e identidad.
Hemos elegido las siguientes
imágenes
Disponible en: https://images.app.goo.gl/tE6LCmAmd691Yc8X6
Disponible en: https://images.app.goo.gl/LiUi2gerMcv6VjYz7
Las imágenes elegidas dan cuenta
-1ra Imagen: De la dificultad que
tienen los adultos para entrar de lleno a la nueva cultura electrónica, con
nuevas palabras y aplicaciones (asociado
a Canclini)
-2da Imagen: Del desafío de pensar
los procesos de enseñanza aprendizaje en un nuevo espacio denominado el No-
Lugar y del anonimato (asociado a
Barbero).
Coincidimos con el texto de J.
Barbero al señalar que los “los jóvenes constituyen hoy el punto de emergencia
de una cultura a otra, que rompe tanto con la cultura basada en el saber y la
memoria de los ancianos, como en aquella cuyos referentes aunque movedizos
ligaban los patrones de comportamiento de los jóvenes a los de padres que, con
algunas variaciones, recogían y adaptaban los de los abuelos.”
García Canclini, sostiene que “sirve
poco la visión educativa en la que me formaron y que yo practiqué algunos años:
esa concepción según la cual el núcleo de la escuela sería una biblioteca cuyos
saberes se transmiten y explican en el aula.”
Este nuevo contexto de relaciones
jóvenes- tecnología, se hace evidente conforme algunos pasajes de los textos:
- - La tecnología les permite a los jóvenes estar presentes en las interacciones de los adultos, autorizando la sociedad a los jóvenes a asistir a guerras, entierros, juegos de seducción, crímenes
- - Se observa una dicotomía con las historia que cuenta las escuelas y las que habilita la televisión
- - Escuela no se constituye como el único lugar legitimado de saber, ni el libro es el centro articulador de la cultura
- - Aparece la expansión del anonimato y del No-Lugar
- - Emerge y se define el ecosistemas comunicativo(caracterizado por la multiplicación y densificación cotidiana de las tecnologías comunicativas e informacionales y un entorno educacional difuso y descentrado con información y de saberes múltiples, y descentrado por relación al sistema educativo)
- - Nuevo de escritura y lectura y de disfrute audiovisual
A estas características se suman los reconocidos por Garcia
Canclini señala en las seis hipótesis de trabajo que presenta.[1]
Esta serie de procesos se produce
en el marco de un “debilitamiento social
de los controles familiares introducido por la crisis de la familia patriarcal
donde se inserta el des-ordenamiento cultural que refuerza la televisión.”
Situación en la cual no se respeta el orden de las etapas/edades en el proceso
de aprendizaje.
Coincidimos con Canclini, al
señalar que “ La escuela debe ofrecer, más que un saber preestablecido, aquello
que el mercado y el predominio de la cultura audiovisual no están dando, y
quizá no pueden ofrecer: una organización significativa de las experiencias
sensibles proliferantes y dispersas en la vida social, un entrenamiento para
razonar su sentido, modos de concebir democráticamente las diferencias y
desigualdades interculturales.”
En el marco de este mosaico de elementos, procesos y actores, los educadores debemos plantear nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.
[1]
1-Mi password no sirve para entrar en la comunicación de mis alumnos. 2- El
desarrollo cultural oscila en el siglo XXI entre la oralidad básica de las
relaciones coloquiales, la lectoescritura y la oralidad secundaria que se forma
y circula en los medios audiovisuales.3- La reubicación de la lectoescritura
entre la oralidad y los circuitos audiovisuales va asociada a un desplazamiento
del Estado y de la escuela pública, e incluso de la escuela en general, que
ceden sus lugares a actores privados.4- La incierta redefinición de las
identidades en las nuevas generaciones es resultado del desdibujamiento de los referentes
que todavía operaban fuertemente en el siglo pasado –Dios, la familia y la nación-
y del carácter errático de las entidades o de las interacciones en las que hoy
se propone insertarse a los jóvenes. 5- La formación de los niños y jóvenes
debe reformularse partiendo de las diferencias de las nuevas generaciones y la parcial
autonomía que les facilitan los cambios sociales y comunicacionales, pero también
hay que tomar en cuenta las dificultades que la organización neoliberal de los
mercados de trabajo y consumo coloca para desarrollar su autonomía. 6- Para la
educación actual enseñar a leer sigue siendo una tarea estratégica, pero su
eficacia depende de que se reformule de acuerdo con los estilos de lectura de
los estudiantes. El problema no es tanto la persistencia del libro, y de las lecturas
de libros, como el de la reubicación, en una cultura multimedia, del tipo de comprensión
y de pensamiento crítico que acostumbramos asociar con la cultura gutenbergiana.
Hola. Me gustaron las viñetas elegidas. Reflejan la relación de las nuevas generaciones con las tecnologías digitales y cuán diferente es esa relación con los adultos. Saludos.
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