lunes, 16 de julio de 2018

Reto final del PLE

El PLE "Entorno Personal de Aprendizaje" podemos definirlo como una herramientas clave para el desarrollo profesional de los distintos proyectos. 
Es una herramienta de soporte, flexible y evolutiva. Al actuar como aglitunadora de otras herramientas, su construcción y actualización es permanente. El abanico de herramientas posible de implementar siempre estará en constante actualización, de manera que el PLE estará en permanente construcción.
De hecho, desde el inicio de este SPOOC hasta el momento, el PLE que desarrolle en el arranque de las lecturas, ha implicado cambios y mejoras. El PLE y el PLN  (Red de Aprendizaje) han ido evolucionando en estas semanas. Sumamos herramientas para la gestión de los contenidos, revisamos las herramientas existentes atendiendo a su utilidad ampliada e indicamos y agendamos aquellas herramientas que hay que seguir trabajando. 
La PLN se ha ampliado. Los contactos que se han compartido en el SPOOC nos permitieron utilizar con mayor amplitud Twiter y las listas de contactos que ofrece. Así como incluirlo en el marco del PLE ya que consideramos que forma parte del mismo entorno. 
En la presentación de Genially, se observa los bloques que PLE y que nos permiten organizar las herramientas: Buscar, Organizar, Filtrar, Crear, Compartir, Comunicar. 
Esa serie de seis etapas nos permitieron ubicar los recursos. Se observa conforme se ha indagado en el marco del curso, que dichos bloques son flexibles. Así lo han demostrado las presentaciones de los compañeros del MOOC y SPOOC, en donde se observan diversas formas, alcances y contenidos para presentar el PLE.

Las estrategias seguidas para avanzar en el desarrollo del PLE implicaron el seguimiento de las consignas de trabajo ofrecidas por el SPOOC y las entregas de las actividades. Aunque no se disponía de fechas ni evaluaciones, se completaron y se subieron las evidencias en el Blog, lo que permitió el procesamiento de la información, la maduración de reflexiones y el ejercicio de su aplicación en el área profesional. 
Los principales aspectos positivos del SPOOC es que han ofrecido estrategias y pasos para establecer orden en algunas de las actividades que veníamos realizando. La información es actualizada, los links y videos ofrecieron información sobre experiencias diversas y complementarias. Nos vinculamos  (y agregamos al PLN) los principales autores, que nos permitirán seguir indagando el tema. 
Como aspectos a mejorar, simplemente poder ofrecer nuevamente el SPOOC en formato MOOC.

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