domingo, 15 de julio de 2018

Reflexiones en torno al PLE y PLN

El entorno personal de aprendizaje y la red personal de aprendizaje se conforman hoy como una serie de herramientas indispensables. Sin embargo, la PLE y PLN se constituyen como "procesos" que nos permiten organizarnos en nuestro dialogo con la información que requerimos manejar.

¿Cuál es el enfoque de vuestro PLE y PLN en vuestras respectivas ocupaciones?

Se trata de un enfoque en construcción, asociado a los temas ambientales. En relación al PLE, disponemos de diversas herramientas, que han implicado hasta el momento, el avance parcial y disperso. La construcción del PLE implica la organización, la identificación de nuevas herramientas y la clasificación sobre las potencialidades de aquellas herramientas que ya hemos adquirido.
La PLN en materia de los temas ambientales, es crucial. El nivel de actualización que requieren los contenidos asi como la manifestación de las problemáticas ambientales, implica la habilidad de contactarse con personas de las que se puede aprender, a la vez de compartir solidariamente la información.

¿Qué parte del PLE consideráis más significativa?
En perspectiva, conforme los bloques que conforman el PLE (Buscar, Crear, Filtrar, Organizar, Compartir, Comunicar) considero que no es posible ponderarlas. Cada etapa tiene igual peso que la anterior y la subsiguiente. 
Si considero que las herramientas en relación a cada etapa, cuentan con mayor difusión y conocimiento sobre su aplicación. Allí se observa el desequilibrio entre las etapas. Sin el PLE construido, la desorganización de las etapas y las herramientas, asi como los vacios y la sobredimensionalización de alguna de ellas, o el monopolio de una herramienta, se hace evidente. 

¿Consideráis que vuestro PLE ha evolucionado? ¿Cómo o hacia qué?
En el marco del MOOC fui adquiriendo nuevas herramientas. Pude ejercitarlas y hacer algún tipo de experimentación sobre las mismas. Al finalizar el MOOC estaremos en condiciones de actualizar el PLE de inicio. 

¿Os parecen "efectivos" los MOOCs para la formación? ¿Y un MOOC para configurar tu PLE?
Totalmente. Son cursos puntuales, que ofrecen posibilidades de aprendizaje vinculadas a competencias especificas. Permiten sectorizar, elegir y priorizar conforme las necesidad de la audiencia.

¿Qué pensáis sobre la necesidad de tomar conciencia y/o generar un PLE en las organizaciones o equipos de trabajo?
Fundamental. El PLE como herramienta que organiza las herramientas es indispensable para poder seguir pensando a las organizaciones. Lamentablemente no esta muy difundido su uso. 

¿Existe cura para el mal de la infoxicación?
Existe tratamiento permanente que nos permite no caer en la infoxicación. Tener claro los objetivos, los tiempos, los criterios nos permiten trazar una ruta de trabajo y evitar perdernos en el mar de información.

¿Las herramientas que sirven para filtrar, no terminan también infoxicadas?
Si, al haber tanta variedad de marcadores sociales, de no elegir una serie de opciones, corrernos el riesgo de duplicar y generalizar los clasificadores y tener dispersar las fuentes de información.






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