Por Lorena Coria
La educación se encuentra atravesada por una palabra clave "Transformación", ya que podemos decir que la educación transforma:
- la vida de los individuos que la transitan en sus distintos roles (estudiante y docentes),
- la realidad, al convertir a las personas en sujetos activos frente a los acontecimientos que suceden (ciudadanos)
- y se transforma a si misma, a partir de la necesidad de ir asimilando los cambios que se propios de la evolución (positiva o negativa) de la comunidad en todas sus dimensiones (psicológica, social, económica, cultural, histórica, tecnológica)
La mirada critica acompaña a la educación y la interpela constantemente: interpela la realidad, interpela a los autores que guían la interpretación de la misma, interpela las herramientas y metodologías que permiten analizarla y socializar el proceso de aprendizaje.
Las transformaciones en la educación, desde mi punto de vista, vienen de la mano:-
- Rol del docente
- Rol del estudiante
- Tecnología
- Información- conocimiento
- Inteligencia emocional
El docente se encuentra en un proceso de aprendizaje permanente, que combinado con el pulso de las transformaciones de las realidades de las provienen y de las realidades en donde intervienen, le impone un proceso continuo y en principio sin limite visible.
El estudiante, anteriormente llamado "alumno", a quien había que iluminar, tiene habilidades y acceso al conocimiento de forma tal que no requiere necesariamente ser "iluminado." Esto implica la necesidad de una modalidad de pares que le permitan guiar el proceso de aprendizaje, en donde el docente también puede aprender de y junto a sus estudiantes.
La tecnología, implica el cambio de herramientas, de modalidades y de metodología de acceso y generación del conocimiento, así como el juicio critico de su utilización conforme el contexto y las potencialidades que conlleva cada una.
La información como complejo de datos, si bien esta disponible en tiempo real, sus características cuali y cuantitativas implican un proceso de manejo adicional para la educación en tiempo de esfuerzo y tiempo. Si bien se accede más rápido, no siempre se accede a información de calidad, ese filtro implica un ejercicio que también lleva tiempo.
La inteligencia emocional, demuestra la potencialidad de mejorar la calidad humana en el proceso creativo de la educación, implicando un valor agregado al incluir procesos destinados a mejorar la calidad de vida a partir de habilidades socioemocionales y de desarrollo personal.
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