El término de Educación Expandida aparece en escena en la década del 90, en el marco del Festival Internacional Zemos98 (asociado a la Gestión Creativo Cultural).
La Educación Expandida impulsa una educación basada en la creatividad e innovación, una educación que implica el ejercicio del espíritu crítico y que pone en marcha una serie de procesos (relacionales multiactorales) y herramientas (tecnológicas) que buscan trascender los limites tradicionales del espacio aúlico, apropiándose de nuevos espacios públicos.
Una de las primeras definiciones de la Educación Expandida señala al respecto:
La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Dentro y fuera de los muros de la institución académica. Esta es una propuesta en busca de reflexionar en torno a la idea de resignificar la educación de manera que no esté solamente circunscrita al ámbito académico-institucional. La nueva coyuntura digital supone una nueva oportunidad para recuperar la idea de reciprocidad en las formas de distribución del conocimiento.1
La educación expandida, plantea para la Educación Ambiental, coordenadas comunes y potencialidades de desarrollo de metodológico y puesta en dialogo de herramientas, que intentaremos revisar a lo largo del curso.
Fuentes consultadas:
1- Extraido del Sitio ZEMOS98. Disponible en Internet: http://www.zemos98.org/eduex/spip.php?article7
-Imagen de www.Pixabay.com
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