viernes, 29 de junio de 2018

Ciudadano y Sociedad Digital- SPOOC _CDigital


La primer entrada del diario de aprendizaje del SPOOC "Enseñar y evaluar la competencia digital" plantea trabajar sobre el interrogante: ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?
La idea de autonomía entendida por la RAE como "condición de quien para ciertas cosas, no depende de nadie", es difícil de operacionalizar en el marco de la Sociedad Digital.
La Sociedad Digital, encuentra su antecesora en la sociedad de la información y del conocimiento.  Esta ultima surge a partir del uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS). La cantidad, volumen y transferencia de la información es lo que ha ido produciendo diferentes transformaciones en la sociedad.
En relación al término de Sociedad Digital, no he podido reconocer un autor especifico para su citación, pero podríamos decir que utiliza los recursos que brinda la infraestructura de telecomunicaciones y de informática existentes.*
En este marco conceptual, el ciudadano culto y autónomo, en principio puede desarrollar sus habilidades y competencias por su nivel de conocimiento y su grado de independencia pero prontamente deberá:

- Negociar espacios de interacción  con otros actores y con otras tecnologías con diferente grado de avance en cuando a su conocimiento e instrumentación
- Poner en crisis su conocimiento que no resulta abarcativo en todas las dimensiones de la sociedad digital
- Compartir con otros el conocimiento que logro concentrar durante los ultimos años, a la vez de contribuir a generar algo nuevo

Las palabras claves para el caso las podríamos identificar en relación a: compartir, transformar, negociar, interactuar.


*En base a la definición de la ciudad digital de: http://zensociedaddigital.blogspot.com/2007/11/sociedad-digital.html

Escrito por Lorena G Coria




No hay comentarios:

Publicar un comentario