martes, 23 de junio de 2020

Análisis de un recurso del Centro Virtual Cervantes. Reto para #UNIPE

La propuesta seleccionada es la que responde a PASATIEMPOS (Disponible:  https://cvc.cervantes.es/ensenanza/pasatiempos/default.php) que ofrece toda una serie de propuestas lúdicas que se encuadran dentro de la categoría  de “Gamificación”. Se presentan como  una colección de actividades didácticas interactivas diseñadas para estudiantes y profesores de español sobre diferentes temas y desde diferentes niveles.

La propuesta en términos de Buckingham se inscribe dentro de la educación a través de los medios, es decir el medio les permite a los estudiantes aprender otras materias curriculares.

Podemos decir, que la propuesta aprovecha y se inserta en un contexto permeado por los medios de comunicación modernos donde se hayan los juegos de computadora, junto la televisión, videos, teléfonos móviles, etc). Un espacio que se desarrolla fuera de la escuela pero que puede ser aprovechado por propuestas de gamificación dentro de la escuela.  

En términos de Cassany-Hernandez, se observa para nuestro caso, un artefacto digital letrado que  facilita mucho más el autoaprendizaje, el aprendizaje informal y la generación espontánea de pequeñas comunidades de aprendizaje, que para el caso de la gamificación podría reunir diferentes estudiantes a los fines de compartir puntajes o badget .

En términos de Buckingham el juego (y nuestra propuesta) se instala en el espacio de aprendizaje que tienen que seguir trabajando las escuelas con relación a la cultura popular infantil. Sin embargo plantea la necesidad de seguir mejorando el atractivo visual como sucede con otros artefactos. De hecho, se observa que nuestro caso, es visualmente pobre y a pesar de ser rico en contenidos.

La propuesta podría ser aprobada, por la figura del “Usuario Critico” (Burbules) aquel capaz de evaluar rápidamente los niveles de credibilidad.  Entre los diferentes elementos a considerar parece oportuno, la dirección electrónica o URL, que al tratarse del Centro Cervantes, puede ser un elemento considerado a favor. Un segundo elemento es que los usuarios la consideran esta información sirve como signo de confianza, al  considerarla cierta en la medida que participan de la propuesta.

Finalmente tomamos la advertencia de Cassany Hernandez que implica la necesidad de huir de las visiones esquemáticas que presentan a los jóvenes de hoy como nativos digitales, tecnológicamente preparados y autosuficientes, sólo porque han crecido familiarizados con Internet.  En la misma línea Buckingham plantea la necesidad de incluir las desigualdades y diferencias entre los jóvenes que forman parte de la “generación digital”. Lo cual nos indica que no todos pueden participar abiertamente en este tipo de propuestas sin contar con una etapa previa de capacitación en alfabetización digital.

Bibliografía

·         Daniel Cassany y Denise Hernández (2012) se preguntan: ¿Internet 1, Escuela 0?

·         David Buckingham (2010)  que nos plantea una Educación para los Medios

·         Nicholas C. Burbules y Thomas A. Callister. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. (Para algunos serán viejos conocidos!) El cap. 4. Lectura crítica en Internet.

·         Casablancas, Silvina:  Enseñar con tecnologías. Transitar las TIC hasta alcanzar las TAC. Colección didáctica “Caminos de tiza” Buenos Aires: Estación Mandioca. Disponible en internet:  https://www.silvinacasablancas.com/wp-content/uploads/2019/12/Ensenar-Con-Tecnologias-Silvina-Casablancas.pdf


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