La propuesta seleccionada es la
que responde a PASATIEMPOS (Disponible: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/pasatiempos/default.php)
que ofrece toda una serie de propuestas lúdicas que se encuadran dentro de la categoría
de “Gamificación”. Se presentan
como una colección de actividades
didácticas interactivas diseñadas para estudiantes y profesores de español
sobre diferentes temas y desde diferentes niveles.
La propuesta en términos de
Buckingham se inscribe dentro de la educación a través de los medios, es decir
el medio les permite a los estudiantes aprender otras materias curriculares.
Podemos decir, que la propuesta
aprovecha y se inserta en un contexto permeado por los medios de comunicación
modernos donde se hayan los juegos de computadora, junto la televisión, videos,
teléfonos móviles, etc). Un espacio que se desarrolla fuera de la escuela pero
que puede ser aprovechado por propuestas de gamificación dentro de la escuela.
En términos de Cassany-Hernandez,
se observa para nuestro caso, un artefacto digital letrado que facilita mucho más el autoaprendizaje, el
aprendizaje informal y la generación espontánea de pequeñas comunidades de
aprendizaje, que para el caso de la gamificación podría reunir diferentes
estudiantes a los fines de compartir puntajes o badget .
En términos de Buckingham el
juego (y nuestra propuesta) se instala en el espacio de aprendizaje que tienen
que seguir trabajando las escuelas con relación a la cultura popular infantil.
Sin embargo plantea la necesidad de seguir mejorando el atractivo visual como
sucede con otros artefactos. De hecho, se observa que nuestro caso, es visualmente
pobre y a pesar de ser rico en contenidos.
La propuesta podría ser aprobada,
por la figura del “Usuario Critico” (Burbules) aquel capaz de evaluar
rápidamente los niveles de credibilidad. Entre los diferentes elementos a considerar
parece oportuno, la dirección electrónica o URL, que al tratarse del Centro
Cervantes, puede ser un elemento considerado a favor. Un segundo elemento es
que los usuarios la consideran esta información sirve como signo de confianza, al
considerarla cierta en la medida que
participan de la propuesta.
Finalmente tomamos la advertencia
de Cassany Hernandez que implica la necesidad de huir de las visiones
esquemáticas que presentan a los jóvenes de hoy como nativos digitales,
tecnológicamente preparados y autosuficientes, sólo porque han crecido
familiarizados con Internet. En la misma
línea Buckingham plantea la necesidad de incluir las desigualdades y diferencias
entre los jóvenes que forman parte de la “generación digital”. Lo cual nos
indica que no todos pueden participar abiertamente en este tipo de propuestas
sin contar con una etapa previa de capacitación en alfabetización digital.
Bibliografía
·
Daniel Cassany y Denise Hernández (2012) se
preguntan: ¿Internet 1, Escuela 0?
·
David Buckingham (2010) que nos plantea una Educación para los Medios
·
Nicholas C. Burbules y Thomas A. Callister.
(2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información.
(Para algunos serán viejos conocidos!) El cap. 4. Lectura crítica en Internet.
·
Casablancas, Silvina: Enseñar con tecnologías. Transitar las TIC
hasta alcanzar las TAC. Colección didáctica “Caminos de tiza” Buenos Aires:
Estación Mandioca. Disponible en internet:
https://www.silvinacasablancas.com/wp-content/uploads/2019/12/Ensenar-Con-Tecnologias-Silvina-Casablancas.pdf
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