lunes, 22 de junio de 2020

La práctica de lectura y escritura dentro y fuera de la escuela. Reto para #UNIPE

El interrogante de trabajo ofrecido por Cassany-Hernández sobre el que vamos a avanzar se plantea de la siguiente manera: ¿Internet ofrece a mejores condiciones que la escuela para practicar la lectura y la escritura?, ¿ se aprende más en la red que en el aula? 
Para mi las opciones absolutas no aplican para el caso. Ni Internet por si sola ofrece las mejores condiciones, ni la escuela puede funcionar sin considerar las opciones que les ofrece internet fuera del aula. 
Creo que los docentes, debemos ejercitar el equilibrio para poder desdibujar los limites. Que la escuela con sus herramientas pueda aprovechar los espacios informales de Internet fuera de la escuela y que los espacios fuera del aula permitan ejercitar competencias y avanzar en el diseño curricular formal de la escuela. Un esquema complementario. Estas posibilidades permite también adaptarse a las habilidades que cada joven posee. 
Tal como los autores Cassany-Hernandez, se observa un caso de una alumna que “fracasa” dentro de las expectativas del diseño curricular, pero ejercita las mismas competencias a través de otras herramientas no consideradas por el curriculum formal. El desafío adica en pensar criterios para incorporar la evaluación de dichas actividades que sean operativos dentro de la escuela 
Conforme los autores podemos decir que la escuela posibilita formar en dos elementos claves para desarrollarse fuera de la escuela. Por un lado la educación para y a través de los medios y la necesidad de procesar y curar los contenidos que ofrece internet fuera de la escuela.
Buckingham señala que “la educación para los medios (la enseñanza acerca de los medios) se confunde a menudo con los medios educacionales (la enseñanza a través de los medios) -es decir, el uso de medios para enseñar otras materias curriculares, como ciencia o historia-.” 
Esta formación en ambas vertientes los medios y aquello que posibilitan los medios, puede adquirirse dentro de la escuela pero utilizarse fuera de la misma. 
Por su parte, Burbules y Callister avanzan sobre las posibilidades que implica la gran cantidad de información. De hecho señalan que “ la ventaja de contar con información de millones de procedencias y con innumerables puntos de vista, y el inconveniente de contar con información de millones de procedencias y con innumerables puntos de vista.” 
En este punto aparecen todas las herramientas de curación de contenidos, que permiten a los jóvenes y los docentes una doble via. Adquirir herramientas dentro del aula para incorporar información valiosa fuera del aula hacia adentro.
Los limites si bien estan claro, lo dentro y fuera del aula, pero manejarse en el gris de uno y otro mejoran nuestros esquemas de trabajo.

 Bibliografía 
 • Daniel Cassany y Denise Hernández (2012) se preguntan: ¿Internet 1, Escuela 0? • David Buckingham (2010) que nos plantea una Educación para los Medios 
• Nicholas C. Burbules y Thomas A. Callister. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. (Para algunos serán viejos conocidos!) El cap. 4. Lectura crítica en Internet.
• Casablancas, Silvina: Enseñar con tecnologías. Transitar las TIC hasta alcanzar las TAC. Colección didáctica “Caminos de tiza” Buenos Aires: Estación Mandioca. Disponible en internet: https://www.silvinacasablancas.com/wp-content/uploads/2019/12/Ensenar-Con-Tecnologias-Silvina-Casablancas.pdf

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