viernes, 26 de octubre de 2018

Plan de Curación de Contenidos para la información ambiental

El siguiente plan se encuentra pensado para identificar los recursos de información ambiental de interés para la elaboración de diagnósticos ambientales”. Este ejercicio forma parte del MOOC Curación de contenidos del INTEF.

Desarrollo del Plan

Fundamentación

La información ambiental para la elaboración de diagnósticos ambientales, requiere la búsqueda especifica en diferentes frentes de información que hacen a la caracterización social y natural. La información es dinámica, y responde a diferentes fuentes gubernamentales, académicas y del tercer sector.
Al no hallarse en un solo lugar, ni identificarse una actualización periódica, es necesario construir una base de fuentes de información ambiental a consultar.

Objetivos:
General: Distribuir información y conocimiento entre los participantes utilizando diversos medios digitales.

Específicos:
·         Identificar fuentes de información
·         Clasificar las aportaciones
·         Divulgar el trabajo compartido semanalmente
·         Analizar los niveles de información ambiental y las facilidades de acceso

Herramientas de búsqueda:
Utilizaremos los buscadores como Google y buscadores academicos para identificar aportes a la configuración del diagnóstico ambiental en el periodo 2015-2018.
Diariamente se consultarán las herramientas de búsqueda con diferentes claves de búsqueda y se subirán los aportes a Flipboard

Selección:
Utilizaremos Flipboard para centralizar las diferentes aportaciones, identificando una revista por componente ambiental, reconociendo medio antrópico y el medio natural y sus diferentes componentes conforme los criterios de los participantes.

Caracterización
Herramientas para la caracterización: como herramienta fundamental utilizaremos una pagina creada en wix “Información ambiental para la elaboración de diagnósticos ambientales" con un post diario que aglutine las aportaciones. Utilizaremos Genially para generar sintesis de lo avanzado, redes o presentaciones.

Difusión:
Se utilizarán para difundir las aportaciones, selecciones y caracterizaciones finales: Twitter, grupo de Facebook y Blog personal de cada uno de los asistentes que están centralizados en Symbaloo. Para dosificar la entrega se publicarán una media de un tuits diario; dos actualizaciones de estado en Facebook semanales, un correo de sintesis semana y una actualización del blog personal.


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