El siguiente plan se encuentra pensado para identificar los recursos de información
ambiental de interés para la elaboración de diagnósticos ambientales”. Este ejercicio forma parte del MOOC Curación de contenidos del INTEF.
Desarrollo del Plan
Fundamentación
La información ambiental para la
elaboración de diagnósticos ambientales, requiere la búsqueda especifica en diferentes
frentes de información que hacen a la caracterización social y natural. La
información es dinámica, y responde a diferentes fuentes gubernamentales,
académicas y del tercer sector.
Al no hallarse en un solo lugar,
ni identificarse una actualización periódica, es necesario construir una base
de fuentes de información ambiental a consultar.
Objetivos:
General: Distribuir información y
conocimiento entre los participantes utilizando diversos medios digitales.
Específicos:
·
Identificar fuentes de información
·
Clasificar las aportaciones
·
Divulgar el trabajo compartido semanalmente
·
Analizar los niveles de información ambiental y
las facilidades de acceso
Herramientas de búsqueda:
Utilizaremos los buscadores como
Google y buscadores academicos para identificar aportes a la configuración del diagnóstico
ambiental en el periodo 2015-2018.
Diariamente se consultarán las
herramientas de búsqueda con diferentes claves de búsqueda y se subirán los
aportes a Flipboard
Selección:
Utilizaremos Flipboard para
centralizar las diferentes aportaciones, identificando una revista por
componente ambiental, reconociendo medio antrópico y el medio natural y sus
diferentes componentes conforme los criterios de los participantes.
Caracterización
Herramientas para la
caracterización: como herramienta fundamental utilizaremos una pagina creada en
wix “Información ambiental para la elaboración de diagnósticos
ambientales" con un post diario que aglutine las aportaciones.
Utilizaremos Genially para generar sintesis de lo avanzado, redes o
presentaciones.
Difusión:
Se utilizarán para difundir las
aportaciones, selecciones y caracterizaciones finales: Twitter, grupo de
Facebook y Blog personal de cada uno de los asistentes que están centralizados
en Symbaloo. Para dosificar la entrega se publicarán una media de un tuits
diario; dos actualizaciones de estado en Facebook semanales, un correo de
sintesis semana y una actualización del blog personal.
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