Gamificación en Educación- Primeras coordenadas
Existen diferentes definiciones
sobre Gamificación, podemos reconocer conforme la búsqueda en internet los
aportes al concepto de la mano de Karl Kapp, Kevin Werbach, Nick
Pelling, Cunningham y Zichermann, Deterding, Khaled, Nacke y Dixon.
Para revisar las diferentes
definiciones los invitamos a leer el
trabajo “Gamificar una propuesta docente Diseñando experiencias positivas de aprendizaje”
de Francisco J. Gallego, Rafael Molina y Faraón Llorens.
Conforme las lecturas que realizamos al momento podríamos decir
que "Gamificar" puede entenderse:
- Estrategia que busca aumentar la motivación de los participantes
- Intenta ofrecer una experiencia significativa
- Aplica estrategias de juegos en los denominados contextos no jugables o entornos de No juego
- Induce comportamientos y/o trasmite un contenido o mensaje a los participantes
- Contribuye a la concentración
- Trasmite valores
- Intenta hacer más atractiva la interacción del alumno con el aprendizaje.
Es una estrategia que se fundamenta en el “Aprender haciendo” y al respecto los
invitamos a leer el articulo "Juego Serio" donde se abordan los elementos con mayor profundidad.
Finalmente, es importante aclarar que “No todo uso del juego es
gamificar”
Por el momento, como articulo instroductorio al tema, es lo
que podemos compartirles.
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