En este caso el ejercicio lo realice sobre una fundación que
se dedica al tema educativo ambiental que la denominaré “Fundacion CEB.”
El punto de partida nos permite identificar como resultado
de la auditoria interna:
- · La reputación actual es reducida, no cuenta con redes salvo Facebook y Twitter en donde publican un vez por semana.
- · La gestión de la identidad digital no es clara
- · No se utilizan de forma interna los medios sociales para las comunicaciones. Hacia afuera se utilizan solo las redes que mencionamos arriba.
- · Se informa de cuestiones que en su gran mayoria no hacen al quehacer de la institucion sino que son eventos, congresos, cursos de otras instituciones.
- · No existe plan de medios sociales explícitamente definido
- · Parte de la organización no sabe para que se utilizan las redes sociales y la otra parte es convocada a difundir información que consideran de interés.
- · No se miden resultados
A partir de los datos
obtenidos, definimos el Plan de medios sociales
Objetivos.
- · Posicionar a la Fundacion CEB como referente en materia ambiental a nivel local aumentando el número de suscriptores a sus redes sociales
- · Compartir información ambiental y oportunidades de capacitación generados por la Fundación CEB a los fines de invitar a la comunidad a participar de conformidad con el plan
- · Unificar los criterios de publicación en las redes sociales para que el espacio se encuentre coordinador
- · Revalorizar la importancia de contar con un Community Manager Educativo que se encargue del Plan de Comunicación
Público
- · A la comunidad de estudiantes y profesores del orden local que presenten interés en materia ambiental
- · Técnicos municipales vinculados con la gestión ambiental
- · Miembros de ONG ambientales
Canales
- · YouTube
- · Blog propio
Estilo de comunicación
Los estilos de los mensajes a difundir responderán a las
siguientes categorías:
- · Según el grado de formalidad del texto (formal, casual).
- · Según el destinatario (difuso, concreto/grupal).
- · Según el enfoque (expositivo, narrativo, descriptivo).
- · Según el canal (escrito, oral, audiovisual).
- · Según el tamaño o la duración.
- · Según la permanencia (continua).
Plan de contenidos.
Seleccionamos contenidos propios y ajenos
Contenidos propios
- · ¿Por qué necesito contenidos? Para generar dialogo e interacción con la audiencia
- · Objetivos. ¿Qué quiero conseguir?: socializar los resultados de las actividades que se desarrollan dentro de la Fundación Educativa
- · Audiencia. ¿Con quién quiero comunicarme?: estudiantes, profesores, técnicos y miembros de ONGS
- · ¿Qué contenidos tengo?: resultados de estudios ya desarrollados por la Fundación, cursos ya diseñados
- · Mensaje. ¿Qué voy a contar?: recomendación de libros, información local sobre la cuestión ambiental, difusión de cursos y actividades abiertas al publico. Resultados de trabajos de investigación de docentes y alumnos, oportunidades de trabajo dentro de la organizacion
- · Estilo y tono ¿Cómo me comunicaré con ellos?: Conforme la grilla que quedo en los puntos de arriba
- · Canales. ¿dónde me comunicaré con ellos?: Conforme los canales señalados líneas arriba
- · Cronograma. Cuándo me comunicaré. Realizaremos una rubrica de publicación
- · ¿Cómo mido el éxito?: Cantidad de comentarios sobre publicaciones, cantidad de “me gusta” en redes sociales, cantidad de seguidores en redes sociales.
Contenidos ajenos
- · ¿Por qué necesito contenidos? Para generar dialogo e interaccion con la audiencia
- · Objetivos. ¿Qué quiero conseguir?: socializar información de interés sobre los temas ambientales
- · Audiencia. ¿Con quién quiero comunicarme?: estudiantes, profesores, técnicos y miembros de ONGS
- · ¿Qué contenidos tengo?: por las redes sociales la Fundación accede a información sobre otros cursos gratuitos, informes gubernamentales y oportunidades de trabajo en materia ambiental
- · Mensaje. ¿Qué voy a contar?: difusión de cursos y actividades abiertas al publico. Resultados de trabajos de investigación , oportunidades de trabajo
- · Estilo y tono ¿Cómo me comunicaré con ellos?: Conforme la grilla que quedo en los puntos de arriba
- · Canales. ¿dónde me comunicaré con ellos?: Conforme los canales señalados líneas arriba
- · Cronograma. Cuándo me comunicaré. Realizaremos una rubrica de publicación
- · ¿Cómo mido el éxito?: Cantidad de comentarios sobre publicaciones, cantidad de “me gusta” en redes sociales, cantidad de seguidores en redes sociales.
Fuentes de informacion: Hemos utilizado la informacion socializada en "Ideas Claves" del MOOC Community Manager, no incluimos bibliografia adicional
No hay comentarios:
Publicar un comentario