El aprendizaje sin costuras se encuentra presente en los modelos Blended learning, flipped learning y mobile learning.
El primero se define como el aprendizaje combinado, híbrido, mixto o semipresencial, donde la tecnología se usa para aumentar las sensaciones de aprendizaje a la vez de expandir la experiencia educativa mas allá de los muros del aula,
El modelo Flipped Classroom tambien conocido como clase invertida, permite el inicio del proceso de aprendizaje fuera del aula, donde el estudiante logra un mayor protagonismo.
Por su parte el mobile learning implica el empleo de dispositivos móviles, que favorecen la ubicuidad del aprendizaje en virtud de la inmediatez y la portabilidad.
En los tres modelos, el rol del profesor es redefinido y el protagonismo del estudiante es potenciado y facilitado teniendo que generar nuevas oportunidades de aprendizaje, a partir de la interacción que incluye la tecnología.
La base del aprendizaje sin
fronteras, se encuentra en tres elementos: Espacio, Tiempo y Artefactos.
-Los espacios vitales pueden ser sólidos,
sociales y líquidos. En el marco del aprendizaje sin costuras, los estudiantes recorrerán
espacios líquidos (vida social en las redes, compras de ropa, música, entradas
de cine, consumo de vídeos por Internet, etc…) y solidos (espacios de ocio
(deportes, compras, tiendas de música, librerías)
-El tiempo, en el marco del aprendizaje sin
frontera, permite la comunicación sincrónica y asincrónica poniendo al
estudiante en contacto con contenidos, experiencias, textos y material audiovisual
para consumir y como para producir.
-Los artefactos permiten crear contenido en
distintos formatos, interactuar con compañeros y difundir la producción.
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