viernes, 26 de junio de 2020

Los docentes trabajando entre “Push” y el “Pull”. Reto para #UNIPE

Iniciamos la entrada al diario para avanzar en los tres temas que se presentan como propuesta para el Seminario.

Por razones de organización empecé al revés del 3 al 1.

Tema 3:  Elegí tu tema

Bajo esta consigna, el tema elegido lo titulé “Nuevos desafíos para los docentes en la era de las nuevas alfabetizaciones”

Conforme la lectura de la Guía Nro. 4, coincidimos con Dussel (2006) al señalar los procesos que le dan identidad al mundo actual son: incertidumbre, fluidez y liviandad. Procesos concurrentes que plantean desafíos en relación a la estabilidad en la trasmisión intergeneracional de la cultura y conocimiento. Esta situación rompe la estabilidad, la seguridad y la protección en los espacios físicos  y simbólicos de la escuela, ampliando los límites y habilitando aún más, los espacios fuera del aula.

En el encuentro escuela y sociedad, nos hayamos también con la "Asincronia" (Southwell, 2013)  es decir un dialogo entre ambos que da cuenta de una dinámica no controlada, imprevista y no sistematizada.

En ese contexto los desafíos para la escuela y los educadores son varios, que a mi juicio conforme la lectura podria identificar:

  • -          ¿Cómo definimos en este contexto tan incierto y tan dinámico, los puntos de referencia? Es decir la línea de partida y la línea de llegada en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • -        ¿Cómo podemos trabajar y que margen de maniobra tenemos con relación al “Pusch” (Lankshear y Knobel, 2008)? Es decir, a lo estructurado y curricular, que predefine un marco del mundo contemporáneo incierto.
  • -          ¿Alcanza el “Pull” (Lankshear y Knobel, 2008)? Es decir,  que el estudiante defina qué y cuándo aprender.
  • -      ¿Como gestionamos e incorporamos herramientas de curación de contenidos para trabajar con nuestra audiencia “sobreinformada” (Area Moreira 2005)?
  • -      ¿Qué ventajas y desventajas tenemos como docentes al perder el hecho de configurarnos como fuente "unica" de conocimiento? ¿Qué actores emergen?

Con la incorporación de la tecnología, a los anteriores desafíos se agregan:

  • -          La necesidad de romper el trabajo individual y poder fijar consignas colaborativas,
  • -          La necesidad de dotar a los docentes de competencias para organizar y supervisar las actividades de aprendizaje con elementos (tecnología)
  • -          La necesidad de manejar la complejidad en lo relativo a la gestión de la clase.

Las respuestas a estos interrogantes y desafíos los encontramos en el avance de las “Alfabetizaciones”: digital, audiovisual, informacional y la alfabetización múltiple, pero ¿De quien?

Del docente.

Apple, Rojo, Crisp, Jugoso, Frutas, Fresco, Vitaminas

Tema 1: Aprender a programar

Los textos de Resnick, instalan otro elemento que nos permite caracterizar el pulso de la sociedad actual, devenida en sociedad de la información y del conocimiento, re-nombrada por el autor como la “Sociedad de la Creatividad.”

El autor en sus dos textos habla sobre la necesidad de repensar la programación como una “extensión de la escritura” ( Resnick, 2013) que permitiría a nuestros estudiantes escribir nuevas cosas (historias interactivas, juegos, animaciones y simulaciones).

Esta situación implica varios beneficios que se pueden identificar conforme la reflexión que nos lleva el autor, por ejemplo:

  • -          Nueva manera de pensar el mundo, para traducirlo en el lenguaje de programación.
  • -          La programación como algo accesible a todos los estudiantes y no segregado a un grupo interesado en el tema sin distinción de edad, género e intereses
  • -        Una visión interdisciplinaria de la programación donde coinciden materias que responden a diferentes disciplinas y que ejercitan diversos temas y competencias.
  • -          Resolución de problemas
  • -          El ejercicio de comunicar ideas
  • -          La revalorización del estudiante como creador y diseñador
  • -          La promoción del estudiante como líder de un proceso en donde encuentra a otros que trabajar en la misma dirección o con los mismos intereses.

Para concluir este aporte, si sintetizamos todos los beneficios que implica la programación, sólo podemos identificar nuevas oportunidades para nuestra labor. Todas oportunidades positivas para los procesos de enseñanza y aprendizaje centralizados en el uso de la tecnología. 

Elección, Seleccione, Decidir, Decisión, Opción, Voto

Tema 2: el futuro del trabajo

 

Tema 2: el futuro del trabajo

Para pensar los trabajos del futuro, deberíamos poder identificar posibles escenarios. En el marco de nuestra sociedad creativa con procesos inciertos y complejos, el ejercicio de los escenarios resulta bastante ambicioso.

Los textos de Stang (2018),Galindo (2017) y Estévez, R. (2018) sinteticen los temores y las esperanzas en relación a los empleos a futuro con datos positivos en términos de nuevas oportunidades y datos desalentadores en términos de pérdidas de trabajo.

Asi se observa que la llegada de la tecnología al mundo del trabajo, se traduce en procesos de sustitución del trabajo por el capital, mejora de la productividad, aumento de la demanda, mejora de los ingresos junto con nuevos empleos.

Ahora, la incorporación de las tecnologías para la educación plantean nuevas oportunidades de formación y de oferta para todas las especialidades. Hoy todos hablan de la inteligencia artificial, del big data, de la gamificación, de las APPs. Con lo cual puede ser vista como ventana de oportunidad para docentes en cuanto a oferta académica.

En el otro extremo se habla de los riesgos que implica la publicación de la información y del conocimiento (textos y las clases virtuales y on line) y la pérdida del trabajo docente a mediado plazo, atendiendo a que ese conocimiento ya esta disponible con libre acceso.

Esta es la dicotomía que me llamo la atención de los textos avanzados. ¿Es lo mismo la clase on line sincrónica o asincrónica? ¿Hay valor agregado durante la clase sincrónica? ¿Es lo mismo ver un video del profesor dos días después de la clase, que verlo en el momento y poder realizar intercambios?

Considero que no. 

Los elementos tales como la atención, el interés, la interacción, la lectura del lenguaje corporal y gestual, el tono de voz, van generando una identidad in situ y con el tiempo estimo van configurando valor agregado.


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