En esta entrada avanzaremos sobre
las pistas que nos deja el profesor Burbules en su trabajo “Riesgos y promesas
de las TIC en la educación. ¿Qué hemos aprendido en estos últimos diez años?” que interpelan el trabajo docente.
Como dice el autor, la tecnología es omnipresente y brinda inteligencia extensible. La
encontramos dentro y fuera de las aulas, nuestros estudiantes acceden a ella,
con y sin nuestra ayuda. Sin embargo, la brecha digital muestra todavía grises
en esta omnipresencia y extensión.
La preguntas que me generan el
texto tiene que ver con la cantidad y la calidad de la tecnología. Los
estudiantes acceden a celulares, redes de internet, electricidad, computadoras
y aplicaciones de gran diversidad. Ahora, este serie de componentes no siempre está
presente, no siempre está configurados de manera combinada situación que permitiría
avanzar sobre el aprendizaje e-learning.
¿Alcanza con tener celular para
participar de una clase, si no tengo una red de internet de buena calidad?
¿Alcanza con tener computadora, si no manejo las principales aplicaciones para
la interacción con el docente? ¿Alcanza todo lo anterior al servicio sólo de la
información y de los datos, sin la presencia de un docente que acompañe y guie
el proceso con un sentido y objetivos?
No se trata sólo de sumar tecnología
al aprendizaje sino de asegurar continuidad y combinación de esos instrumentos
o dispositivos en el marco de una secuencia de aprendizaje que sintonice los
objetivos de enseñanza y aprendizaje con un nuevo rol docente que elimine la
resistencia las TICs y facilite el proceso.
En este punto, coincidimos al
señalar que “la tecnología nunca es sólo una máquina o un objeto en sí mismo; es
siempre el objeto y cómo se utiliza” (Burbules, 2008: 33). Alli radica las
nuevas habilidades y competencias que tenemos que ir adquiriendo.
La combinación de las TICs con la
Educación, sin dudas tiene beneficios, coincidimos en este punto con lo que se
señala el autor:
- Las TICs no solo son redes de distribución sino herramientas de construcción colaborativas
- Las TICs no solo son redes de distribución sino herramientas de construcción colaborativas
- Rompen las escalas espaciales y temporales
- Demuestran que los estudiantes son los expertos en muchos aspectos más que los docentes y los posiciona en un lugar que puede guiar el proceso de enseñanza aprendizaje conforme sus intereses.
- Amplían el escenario de aprendizaje, trascendiendo el aula y la escuela
- Le dan velocidad a la renovación del conocimiento, para que ese 40% que aparece como obsoleto en el momento que se recibe la clase, se reduzca aún más.
- Requiere un refuerzo y redefinición del cuidado de la privacidad
A modo de cierre,
señalamos la necesidad de trabajar también en una mejora de las políticas públicas,
donde internet sea reconocido como servicio público, y las políticas educativas
trabajen en eliminar la resistencia al interior de los actores en cuanto a la
implementación de los dispositivos tecnológicos.
Bibliografía consultada
·
Burbules, N. (2008). Riesgos y promesas de las
TIC en la educación. ¿Qué hemos aprendido en estos últimos diez años?, en
VV.AA. Las TIC: del aula a la agenda política. UNICEF Argentina-IIPE-UNESCO,
pp. 31-40. Disponible en
http://www.oei.es/pdfs/las_tic_aula_agenda_politica.pdf
Imagenes, Pixabay
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