Contexto
El proyecto se desarrollará dentro de la materia “Ambiente, Desarrollo
y Sociedad”.
El proyecto se desarrollará con
jóvenes que responden a la edad de 17 años encuadrados dentro del sexto año de
la escuela secundaria.
El centro de estudios, es una escuela privada ubicada
en el conurbano bonaerense a 30 Km de la Capital Federal en una ciudad de
130.000 habitantes. Los alumnos en líneas generales responden a clase media,
cuentan con dispositivos digitales de uso dentro de la escuela a la vez que la
escuela cuenta con Wi Fi, computadoras dentro de la sala de informática y
dentro de las aulas tiene posibilidades de utilizar power point con proyector.
Los socios a involucrar dentro de
la comunidad educativa incluye profesores de otras áreas materias que pueden
aportarnos como de las áreas de matemáticas e informática.
Los socios a involucrar de fuera
de la comunidad educativa incluye algunas organizaciones no gubernamentales y
grupos de trabajo vinculados a los temas ambientales.
El producto final
Es la generación de una pagina
web o Blog que ofrecerá la información que ha sido sistematizada por parte de
los alumnos a los fines de socializar con la comunidad ampliada.
Pregunta Inicial que estructura
todo el APB es ¿Cuál es nuestra Huella Ambiental Digital?
De manera que el producto final
implica la generación de una pagina web o Blog por grupo donde se socialice los
resultados de la actividad a los fines de acercar a la comunidad los contenidos
asociados a la Huella Ambiental Digital (qué es y como se calcula, su importancia
y buenas prácticas)
La relación con el currículo
El ABP se inserta en el marco de
la materia del sexto año de la escuela secundaria “Ambiente, Desarrollo y Sociedad”
dentro del Eje de “Problemas ambientales” y dentro del Eje “Buenas Prácticas Ambientales”.
Como proyecto transversal cubrirá
ambos ejes de trabajo iniciando con la caracterización del problema en este caso lo vincularemos al cambio climático- como macro problema
ambiental- para luego avanzar en las pequeñas contribuciones que realizamos
todos desde la comunidad al problemas (emitiendo dióxido de carbono) y
vinculando esto ultimo a las emisiones de las actividades que desarrollamos de
manera digital. Situación que si bien reviste de ciertos beneficios asociados a
la alfabetización digital, es necesario identificar tempranamente la contribución
de CO2 de nuestras prácticas (cuando Co2 se emite cuando encendemos la
computadora, el celular, enviamos un mail, etc)
Competencias a trabajar:
·
Competencia Digital
·
Aprender a Aprender
·
Competencias Sociales y Cívicas
La secuencia de tareas y actividades
·
Presentación en clase del docente de la
actividad a realizar
·
Avance teórico sobre los términos y contenidos claves que permiten el diseño
del proyecto (Huella Ambiental, TIC, Digital, Impactos Ambientales, Buenas
Practicas Ambientales)Armado de grupos
·
Distribución y explicación de las consignas
·
Lectura del material correspondiente a la
materia
·
Búsqueda de material via internet ampliatorio
·
Avance teórico y practico sobre el diseño de
blog y pagina web
·
Definición de la audiencia a quien se va a
dirigir la página
·
Generación del contenido a subir al blog/Página
·
Revisión y corrección del contenido por parte
del docente
·
Carga final del contenido
·
Puesta en funcionamiento de la página o blog
·
Difusión de la página o Blog
·
Revisión de los grupos del trabajo de los
compañeros para efectuar nuevos ajustes
Los movimientos de socialización
Estimamos los siguientes momentos
·
Reunión con equipo de trabajo (que serían los
estudiantes) para presentación de la iniciativa
·
Reunión con equipo de trabajo para el cierre y evaluación
del proyecto y de sus resultados
·
Reunión de presentación del proyecto con la
comunidad ampliada
El uso que harás de las TIC
Las TIC las utilizaremos para el diseño de la página WEB, asi como para el diseño de infografia, videos y presentaciones que vayan incluidos en la página web. De igual manera utilizaremos algunas aplicaciones para la distribución del trabajo entre los grupos.
Los materiales y recursos: recursos humanos, materiales y temporales.
Recursos materiales
·
Materiales digitales y en formato papel que
formen parte del diseño curricular de la materia
·
Computadora, proyector
·
Celulares, computadoras personales
·
Red de internet
Recursos Humanos
·
Docente de la materia
·
28 estudiantes
·
2 docentes de consultas
Recursos temporales
La actividad implicará 2 horas
por semana por todo un semestre totalizando: 48 horas
Las estrategias de evaluación que pondrás en funcionamiento.
·
Revisión del funcionamiento de la dinámica
grupal
·
Revisión de contenido, calidad, fuente, redacción,
ortografía
·
Revisión del diseño de la página web
Las estrategias de difusión que te gustaría utilizar.
·
Se publicaran las paginas o blog en la página
oficial de la materia y de la escuela
·
Se difundirán los vínculos de las paginas o blog
generados por redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y WhatsApp)
Análisis DAFO
Este proyecto presentado, obedece a qué actividad solicitada?
ResponderEliminarMe parece que no entiendo
Me explicas por favor.
Saludos!
Silvia
Hola Silvia. Esta actividad forma parte del MOOC del INTEF. Lo de UNIPE tiene etiqueta UNIPE. Lo del INTEF tiene etiqueta del INTEF. Gracias. Lorena
ResponderEliminar