sábado, 2 de mayo de 2020

GD2: Sobre grandes cambios en la humanidad relacionados con la técnica-Entrada para UNIPE

El descubrimiento y la intensificación en el uso de la tecnología, puso en crisis el mundo binario, conocido históricamente donde podíamos identificar diferencia entre lo natural y de citadino. 
Los dos habituales entornos donde fluía el desarrollo de los individuos y de la comunidad:  la ciudad y la naturaleza ampliaron sus límites, apareció la Telépolis, como tercer entorno o tercer espacio.
Echeverria nos ayuda a darle forma a este tercer entorno más novedosos.
El autor señala que diversas tecnologías han posibilitado durante el siglo XX el surgimiento del tercer entorno, encontrando antecedentes desde la imprenta. La Telepolis, como red de nodos interconectados incide en la vida publica y privada. Genera nuevas formas de interrelación humana y social a la vez que modifica las actividades sociales (desde la guerra hasta la religión). Rearma la arquitectura identificando nueva puertas y cerraduras.
Asi, el teléfono, la televisión, dinero electrónico, el hipertexto y la telemática son los cinco paradigmas principales de Telépolis. Mientras que Internet es la principal calle.
En la Telepolis, todos tienen derecho, a la vez que no se encuentra subordinada a ningún poder. Desde el punto de vista su desarrollo aparece como nuevo sector que se añade al primario y secundario.
En este punto la infraestructura, equipamiento, la dinámica de funcionamiento de la Telepolis conlleva la convergencia de varias tecnologías, convergencias jurídicas, semióticas, económicas, informativas, culturales y sociales
La Escuela y  los actores asociados a su funcionamiento, como parte de la sociedad participan y desarrollan también sus funciones en estos tres espacios: ciudad, naturaleza y telepolis.
Las transformación del espacio, se acompañan de las transformaciones de las instituciones (la escuela y la familia en particular). Barbero, señala que la “mutación se manifiesta en la circulación de los saberes por fuera de la escuela y de los libros (descentramiento), y por la difuminación de las fronteras que separaban los conocimientos académicos del saber común (diseminación).” El sujeto se redefine, transciende el ser cartesiano, dando paso a un ser inestable que re-define su identidad.
En este mosaico, conformado por tres espacios y de mutaciones que descentralizan y diseminan, la definición del sujeto también se ve atravesada por al combinación de saberes, sociales y temáticos.
El desafio para los individuos, la familia, la comunidad educativa en todos sus niveles es articular y adaptarse por el paso en estos distintos espacios y saberes, dotanto de espacios de reflexion y competencias que permitan vivir y permanecer en esta amalgama.
Biografía consultada
  • Echeverría, J. (1999) Los señores del aire. Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino
  • Martín-Barbero, J. (2003) Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación (OEI) Nº32- Mayo –agosto 2003.


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